Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP

Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP

Política

Elkarrekin Podemos propone instaurar la tasa turística en Bilbao

El impuesto tendría "un carácter de progresividad en función del nivel o tipología de alojamiento"

10 enero, 2024 10:57

Noticias relacionadas

Elkarrekin Podemos propone instaurar una tasa turística en Bilbao. Así, la coalición de izquierdas, que no ha concretado la cuantía de esta medida, reabre el debate sobre los impuestos a las personas que visitan Euskadi

Tal y como indica en una nota remitida a los medios, el grupo municipal de Podemos presentará en el próximo pleno una proposición relativa a la puesta en marcha de un impuesto que grave las estancias en establecimientos turísticos. La tasa tendría "un carácter de progresividad en función del nivel o tipología de alojamiento"

Para el edil de la coalición, Xabier Jiménez, “los datos nos indican que este verano Bilbao  ha cerrado el mejor balance turístico de su historia”. Así, entre junio y septiembre  454.828 turistas visitaron la villa, un 3,6% más que en el mismo período de 2022, hasta en tonces el mejor dato de la serie histórica.  

El concejal considera que “ha llegado el momento de impulsar desde el  Ayuntamiento de Bilbao un impuesto municipal que compense los gastos adicionales que ocasionan el turismo y redistribuya sus beneficios económicos en el resto de barrios de la ciudad".

Jiménez explica que "este tipo de gravamen ya se aplica en muchas otras ciudades del Estado y Eu ropa, resultando ser una herramienta eficaz para reducir el impacto de las estancias turísticas y contribuir a un modelo turístico más sostenible y responsable”.

El debate sobre la tasa turística en Euskadi se ha abierto en varias ocasiones, sobre todo en San Sebastián-Donostia.