El actual alcalde de Labastida, Daniel García (C) junto al expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz y el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal  / PP

El actual alcalde de Labastida, Daniel García (C) junto al expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz y el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal / PP

Política

Bildu promueve una moción de censura contra uno de los dos únicos alcaldes del PP en Euskadi

Los populares de Labastida, con 4 de nueve ediles dentro del Consistorio, podrían perder el mando del Ayuntamiento a raíz de una propuesta de EH Bildu a Lasa Bai, el nuevo partido formado por exediles del PNV

10 enero, 2024 05:00

Escasas semanas después de que EH Bildu le arrebatara la alcaldía de Pamplona a UPN con una moción de censura apoyada por el Partido Socialista de Navarra, en Euskadi podría vivirse una situación bastante similar. Concretamente en Labastida, uno de los dos únicos municipios del País Vasco -ambos en la Rioja Alavesa- donde el Partido Popular conserva todavía la alcaldía, la coalición soberanista amenaza con emular lo ocurrido en la capital navarra. 

Como se pudo conocer este martes, EH Bildu propuso a la formación política Lasa Bai unir sus cinco votos dentro del Consistorio para desalojar al PP de un Ayuntamiento en el que, con cuatro concejales -de nueve totales-, se encuentra en clara minoría. De hecho, es esencial tener en cuenta que la actual segunda fuerza de esta localidad es una escisión del PNV compuesta por los tres ediles jeltzales que, tras ser obligados por el partido a facilitar el Gobierno del PP, optaron por abandonar el partido. 

En este caso, aunque es la formación abertzale la que ha planteado esta moción de censura, no sería esta la que acabaría dirigiendo el Ayuntamiento en caso de que el PP perdiera la alcaldía, sino que EH Bildu plantea en su propuesta que sea uno de los 3 integrantes de Lasa Bai quien acabe por ocupar la alcaldía de este municipio de la Rioja Alavesa con menos de 1.500 habitantes. El único junto a Baños de Ebro donde el PP vasco mantiene la alcaldía. 

Bildu, que cuenta con dos ediles, reclama que el actual Gobierno municipal no cuenta con ni con la capacidad ni con el respaldo electoral para gobernar esta localidad. Argumenta que en las pasadas elecciones del 28 de mayo quedó "en evidencia" que en Labastida no deberían estar gobernando los populares. Ya que estos se encuentran en minoría tanto en el número de concejales como en el total de votantes. Razón por la que desde la coalición soberanista reclaman un Ejecutivo municipal que "cierre las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del PP".

El director de EITB, Eduardo Barinaga, era el candidato del PNV a la alcaldía de Labastida / EFE

El director de EITB, Eduardo Barinaga, era el candidato del PNV a la alcaldía de Labastida / EFE

Escisiones y Ecos de 2019

La situación a la que se enfrenta Labastida en estos primeros meses del año recuerda bastante a la de 2019 tras las anteriores elecciones municipales. En aquella ocasión, Bildu y el PNV pactaron para evitar un Gobierno del PP. Sin embargo, cuatro años después, los jeltzales necesitaban del apoyo del Partido Popular en Vitoria, Gipuzkoa, Durango y otras localidades de Euskadi, por lo que desde Sabin Etxea mandaron la orden de no presentar un candidato propio y facilitar así el nombramiento del actual alcalde, Daniel García. 

Una imposición que no gustó a los tres ediles del Partido Nacionalista, los cuales, poco tiempo después de la toma de posesión de García, optaron por abandonar la formación jeltzale y fundar su propio partido, Lasa Bai. 

Así, varios meses después de aquel episodio, Bildu asegura que las decisiones del Gobierno municipal en los últimos meses "no hacen sino incrementar la necesidad de cambio en Labastida" y recuerdan a los pactos suscritos entre PP y Vox en otras localidades e instituciones del Estado, con políticas "retrógradas que niegan la violencia machista; se oponen a cualquier tipo de diversidad"; e incluso actúan de forma "extremadamente beligerante ante cualquier atisbo de debate sobre la plurinacionalidad del Estado Español". 

Con todo esto, la formación abertzale pare estar un poco más cerca de su objetivo de menguar todavía más la presencia del Partido Popular en Euskadi. Una formación que, pese a haber mejorado notablemente sus resultados electorales en los últimos dos comicios, y continuar ascendiendo en las encuestas, no cuenta con apenas poder institucional y, por ahora, solo mantiene dos Ayuntamientos en todo Euskadi. Cifra que podría incluso reducirse más en las próximas semanas.