Joseba Asiron con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona / VILLAR LÓPEZ

Joseba Asiron con el bastón de mando tras proclamarse alcalde de Pamplona / VILLAR LÓPEZ

Política

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona entre fuertes críticas de la derecha

Con el apoyo del Partido Socialista Navarro, Joseba Asiron se convierte en el nuevo alcalde y arrebata así el puesto a Cristina Ibarrola, de UPN 

28 diciembre, 2023 17:50

Noticias relacionadas

Este jueves ha tenido lugar la primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona. Gracias al apoyo del Partido Socialista Navarro (PSN) —y con los votos en contra del PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN)—, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha arrebatado la Alcaldía de Pamplona a UPN y vuelve al cargo que ya ostentó de 2015 a 2019. La moción de censura ha sumado quince votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los once en contra de UPN (nueve) y PP (dos). 

Como informa Europa Press, Cristina Ibarrola llegó a la alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, los socialistas y Bildu hicieron público un acuerdo para presentar una moción de censura.

Tras tomar posesión como nuevo alcalde de Pamplona, Asiron ha señalado que "han sido días muy poco edificantes en cuanto a los discursos que se han escuchado. "Hoy también ha habido demasiadas descalificaciones, demasiados insultos y creemos que esto no se debería producir en lo que no debería ser otra cosa que un proceso democrático". La política unas veces te pone arriba, otras veces te pone abajo, y hay que saber estar en las dos situaciones", ha explicado. Tras un pleno bastante tenso, Asiron ha preferido no intervenir "para no echar más leña al fuego".

Por su parte, Cristina Ibarrola ha afirmado durante su turno de intervención que el debate es el "final de esta macabra obra titulada 'Traición a Pamplona' y sin sorpresa con un final escrito hace seis meses". "Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha reprochado.

La exalcaldesa ha señalado que la moción "es un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha sostenido que deja la alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado.

El tercer gran protagonista, sin duda, ha sido el PSN. Su portavoz, Marina Curiel ha declarado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha censurado.

Además, ha criticado que, por presentar la moción de censura, "UPN nos está señalando y nos está insultando". "Frente a los insultos, en el PSN respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía. El PSN está abriendo un nuevo tiempo en Pamplona donde el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor de este nuevo tiempo. Nuestro papel va a estar muy presente en una oposición responsable y rigurosa", ha asegurado.

Quien ha sido también muy crítico, junto a UPN, ha sido el Partido Popular. Carlos Adanero, el concejal de PPN, ha dicho a los portavoces que no han intervenido porque "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento", ha indicado.