El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones autonómicas, Javier de Andrés, asegura que su partido no regalará sus votos como hizo en Vitoria y Gipuzkoa tras el 28-M / Sergio Pérez - EFE

El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones autonómicas, Javier de Andrés, asegura que su partido no regalará sus votos como hizo en Vitoria y Gipuzkoa tras el 28-M / Sergio Pérez - EFE

Política

El PP vasco asegura que no dará gratis sus votos ante un Gobierno en minoría de PNV y PSE-EE

El presidente de los populares y candidato a las elecciones del 21-A, Javier de Andrés, insiste en que su partido hará todo lo posible por evitar que EH Bildu imponga su programa electoral, pero avisa de que los votos del PP no serán gratis

5 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Si las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril se celebrasen ahora y los resultados fueran similares a los de las últimas encuestas publicadas, habría muchas posibilidades de que PNV y PSE-EE, los socios del Ejecutivo vasco en las dos últimas legislaturas, no sumaran los 38 parlamentarios necesarios para sacar adelante un Gobierno estable e independientemente del resto de fuerzas políticas. 

Así, Pradales, en caso de ser elegido lehendakari, seguiría los pasos de su antecesor, Iñigo Urkullu, y también afrontaría un primer mandato en minoría. Con un Ejecutivo necesitado del resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento, aunque en este caso con una diferencia. Mientras Urkullu vivió su primer mandato en solitario, sin el PSE-EE, Pradales lo haría en una coalición con los socialistas vascos que no contaría con los escaños suficientes para conformar una mayoría absoluta. 

En un caso como este, reflejado en el último Barómetro de Euskadi realizado por Electomanía, entrarían en juego aquellas formaciones minoritarias dentro de la Cámara autonómica. Porque es altamente improbable, casi imposible, que EH Bildu, como principal partido de la oposición -y aunque su candidato, Pello Otxandiano, ha llegado a plantear una coalición entre jeltzales y soberanistas-, facilitara el nombramiento de Pradales como lehendakari. 

Descartada la coalición abertzale, el primero al que miraría el PNV en su búsqueda de apoyos sería al Partido Popular de Euskadi. La formación liderada ahora por Javier de Andrés, contaría con los parlamentarios suficientes como para darle a este hipotético Gobierno en minoría la capacidad para avanzar y poder afrontar una nueva legislatura centrada en la búsqueda de consensos. Algo similar a lo que actualmente ocurre tanto en Gipuzkoa como en Vitoria, donde el PP vasco, entonces con Carlos Iturgaiz a la cabeza, optaron por apoyar a los nacionalistas vascos y al PSE-EE con tal de evitar un Ejecutivo de Bildu. 

Evitar el "proyecto ideológico" de Bildu

La encuesta publicada este lunes en Crónica Vasca prevé no solo que Bildu, con 28 asientos y un 34,2% de los votos, ganaría tanto en escaños como en sufragios; sino que además la suma entre PNV (27) y PSE (9) se quedaría a dos parlamentarios de la mayoría absoluta. Un escenario en el que el PP (7) y Sumar (3) serían las únicas opciones con capacidad para darle a este hipotético Ejecutivo la estabilidad necesaria para gobernar Euskadi. 

Consciente de esto, Javier de Andrés, ya abordó esta posibilidad durante un desayuno informativo del Club Siglo XXI celebrado este lunes en Madrid. En referencia a las autonómicas del 21-A y el panorama político que podría quedar tras estas elecciones, el dirigente popular incidió en que, si no hay un acuerdo "alternativo" entre Bildu y los socialistas, estarán dispuestos a dar sus votos si ello evita que "salga adelante el proyecto ideológico" de la formación abertzale. Algo que, a su juicio, ya se ha dado en esta última legislatura con leyes como la de Transición Energética y Cambio Climático que salió adelante con un texto pactado con los soberanistas.

Sin embargo, De Andrés tiene todavía muy presente lo ocurrido tras las municipales y forales del 28 de mayo, e insistió en que tras estos nuevos comicios serán "exigentes de antemanto" antes de mostrar su apoyo a PNV y PSE. "Lo que quiero es que la política se centre, que no salga lo de Bildu después de que el PNV ha tenido un plus con el respaldo del PP", aseveró el dirigente popular, quien además valoró que el PNV en los últimos años "se ha colocado en un espacio de radicalidad", escenificado en los recientes pactos con Podemos, Bildu y Partido Socialista.

El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones del 21-A, Javier de Andrés, acompañado por la presidenta de honor del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Sergio Pérez - EFE

El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones del 21-A, Javier de Andrés, acompañado por la presidenta de honor del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Sergio Pérez - EFE

Un 'improbable' pacto PNV-Bildu

Incluso, en referencia a la oferta que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, hizo a los jeltzales para pactar tras el 21-A con un Gobierno liderado por la fuerza más votada, De Andrés, incidió en que "el PNV no ha dicho que no a esa oferta de un pacto PNV-Bildu" y que sí estos descartaran por completa esta opción "lo hubieran dicho con toda claridad".

"Yo sí que tengo la sospecha de que pueda haber ese pacto, como ya hubo un pacto entre el PNV y Herri Batasuna (HB). Yo no creo que el PNV quisiera que hubiera un pacto alternativo Bildu-PSE y me parece que se anticiparía esa posibilidad tomando la mano de Bildu, que le ha ofrecido con un pacto", ha insistido.

De darse este escenario, jeltzales y soberanistas contarían con 55 de los 75 parlamentarios dentro de la Cámara vasca, una mayoría sin precedentes que, sin embargo, sería muy difícil de mantener, teniendo en cuenta las amplias diferencias ideológicas que separan a ambas formaciones en cuestiones económicas, sociales y también en referencia a la independencia y el autogobierno de Euskadi.