Pello Otxandiano / LUIS TEJIDO - EFE

Pello Otxandiano / LUIS TEJIDO - EFE

Agotado

Otxandiano, ETA como "ciclo político" y la credibilidad de Bildu

9 febrero, 2024 18:20

Mal empieza el candidato de EH Bildu a lehendakari. Pello Otxandiano llevaba desde su nombramiento coqueteando con lo que finalmente evidenciaba con sus palabras: una visión tremendamente equivocada sobre el terrorismo de ETA en Euskadi. Algo que, además, supone un colosal error político en una carrera a la Lehendakaritza que lidera, como por cierto contó en primer lugar este periódico mediante una encuesta que algunos tildaban de exagerada y ahora parece compartida por todos. 

En una entrevista en la Ser viralizada esta semana pero realizada la anterior, Otxandiano calificó de "ciclo político" a la banda terrorista. Sí, esa banda que asesinó a casi un millar de personas y sembró de miedo Euskadi y el resto de España durante cinco décadas mediante las amenazas, el hostigamiento y la extorsión. Para este viaje no hacían falta alforjas. Si esto es todo lo que Otxandiano tiene que aportar sobre esta cuestión, mejor habría sido que Bildu hubiera apostado por Arnaldo Otegi, que al cabo ya lleva décadas evitando llamar a las cosas por su nombre. 

Precisamente las reflexiones como esta de tildar a ETA como "ciclo político" son las que alejan a muchos votantes no ideologizados de la coalición abertzale. Frases así nos retrotraen a otros tiempos, emulan la tramposa dialéctica que siempre usó Batasuna y, por lo anterior, convierten en poco creíble el giro estratégico que tanto le ha funcionado a Bildu. Si a eso se le añade que Otxandiano, Otegi y los suyos no paran de hablar de "cambio de ciclo político" o "nuevo ciclo político" en Euskadi, la metedura de pata es todavía mayor por al confusión que puede generar.