Otxandiano asegura que el terrorismo de Estado debe seguir a ETA y asumir su responsabilidad política / H. Bilbao - Europa Press

Otxandiano asegura que el terrorismo de Estado debe seguir a ETA y asumir su responsabilidad política / H. Bilbao - Europa Press

Política

Otxandiano asegura que ETA "ha asumido toda su responsabilidad política"

El candidato a lehendakari de la coalición abertzale reclama responsabilidad a quienes "recurrieron al terrorismo de Estado o cometieron torturas"

24 enero, 2024 11:02

El candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas vascas de este 2024, Pello Otxandiano, parece seguir la estela de su antecesor, Arnaldo Otegi, y no logra separarse por completo del fantasma de ETA. En concreto, el cabeza de lista de la coalición abertzale en la lucha por la Lehendakaritza ha asegurado este miércoles que esta organización terrorista ya "ha asumido toda su responsabilidad política" por sus crímenes.

En esta línea Otxandiano, en una entrevista para Radio Euskadi recogida por Europa Press, y ante una cuestión sobre el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato por ETA del concejal del PP Manuel Zamarreño, ha reclamado a quienes recurrieron al terrorismo de Estado, cometieron torturas y utilizaron "otras violencias", que tomen responsabilidad por sus acciones. 

En este sentido, el candidato soberanista ha dicho que está "totalmente persuadido" de que su generación y él personalmente deben hacer una reflexión de cuál es "la aportación que tienen que hacer a la convivencia y a la construcción de la paz".

"Nosotros recibimos una herencia del pasado y creo que hay dos aportaciones cualitativas que tenemos que hacer en los siguientes años. La primera es ayudar a generar las condiciones para que se asuman las responsabilidades políticas de lo que ha sucedido en este país durante tantos años y todavía yo creo que faltan por asumir responsabilidades políticas", ha señalado.

A su juicio, según explica Europa Press, la asunción de responsabilidades políticas "es el punto de partida para que se avance en el establecimiento de garantías de no repetición y hacia el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas sin excepción".

Pello Otxandiano ha considerado las responsabilidades que "no se han asumido son las del terrorismo de Estado y las de la tortura". "Creo que ETA ha asumido toda su responsabilidad política. Sin embargo, hay otras violencias que cuyas responsabilidades no están asumidas", ha apuntado.

También ha emplazado a avanzar "todos y todas en reconocer y empatizar con el dolor de todas las víctimas sin excepción". "Yo, desde ese punto de vista, creo que EH Bildu participa en el reconocimiento del dolor de todas las víctimas. También en el caso de Manuel Zamarreño, el Ayuntamiento de Rentería es ejemplar en la construcción de la convivencia y ha actuado con esa responsabilidad de empatizar, de reconocer y reparar el dolor de todas las víctimas", ha concluido.