Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Política

'Txapote' y Gallastegi, exdirigentes de ETA, se niegan a declarar en el juicio por el asesinato de Zamarreño

La primera sesión de la vista oral ha servido para escuchar el testimonio del que era escolta de Zamarreño en el momento del ataque mortal

24 enero, 2024 13:24

"No voy a declarar, no voy a participar, no voy a contestar", son las palabras en euskera que Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha pronunciado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa), Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998. Junto a él ha estado Irantzu Gallastegi, 'Amaia', quien también se ha negado a declarar. 

Así, según recoge Europa Press, han evitado responder a las preguntas tanto de la Fiscalía, como de las acusaciones y su propia defensa. El Ministerio Público pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista de miembro de corporación local, otro de asesinato terrorista contra un agente, dos delitos de asesinato terrorista, un delito de tenencia fabricación, transporte y colocación de explosivo y un delito de estragos terroristas.

La primera sesión de la vista oral ha servido para escuchar el testimonio del que era escolta de Zamarreño en el momento del ataque mortal. El que fuera agente de la Ertzaintza ha explicado que el día de los hechos había quedado con el entonces concejal 'popular' para acompañarle a una reunión del partido en San Sebastián. "Bajamos una escalera, me adelanté yo para salir por un trozo sin visibilidad y él me seguía por detrás. Me ralenticé para que me rebasara y, al ver que no me rebasaba, vi que estaba cruzando la acera de enfrente donde estaba el kiosko donde iba a comprar el pan. Yo le seguí, le acompañé y no fue al kiosko", ha relatado.

Según ha detallado Europa Press, en su lugar, Zamarreño avanzó y se giró hacia la panadería. "Le dejé que comprara el pan y le esperé en la plazoleta. Él compró el pan y, cuando salió, le dejé que me rebasara. Yo iba cuatro metros detrás de él y no avanzamos ni diez metros. Cuando llegamos al portal de esa calle, se produjo la explosión", ha detallado. En esos primeros segundos, el escolta se quedó "ciego, inconsciente" y sufrió una "rotura de tímpanos". Cuando se repuso, se palpó y comprobó que "tenía lesiones por todo el cuerpo" a causa de la metralla. "Cuando pude apoyarme en un coche, me metía las manos y me faltaban trozos de musculatura en el pecho. Notaba cómo me caía la sangre por todo el cuerpo", ha añadido.

Tras el atentado, que le costó la vida a Manuel Zamarreño, el escolta tuvo que ser "operado del ojo" y también se vio sometido a una reconstrucción de la oreja. La explosión, según ha detallado el funcionario que elaboró el primer atestado, fue provocada "con una carga de explosivo" de entre dos y tres kilos que fue "colocado en un ciclomotor".

Francisco Javier Garca Gaztelu, 'Txapote. / EFE

Francisco Javier Garca Gaztelu, 'Txapote. / EFE

Las víctimas mortales de 'Txapote'

Fue en septiembre de 2022 cuando la Audiencia Nacional acordó enviar a juicio a los dos exjefes de ETA. Cabe recordar que, tanto 'Txapote' como su pareja, 'Amaia', han sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación como integrantes del 'comando Donosti', en el secuestro y crimen del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, que se perpetró días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La lista de víctimas mortales de 'Txapote' la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera. También se le atribuye el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde, además de un atentado contra una discoteca.

Gallastegi, por su parte, está condenada igualmente a una pena acumulada de 30 años. En su caso, ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 por los delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Tiene fijada el cumplimiento de las tres cuartas partes en noviembre de este año por matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.