Otxandiano propone al PNV que gobierne la lista más votada y desinfla la opción de pactar con el PSE / EH Bildu

Otxandiano propone al PNV que gobierne la lista más votada y desinfla la opción de pactar con el PSE / EH Bildu

Política

Otxandiano propone al PNV que gobierne la lista más votada y desinfla dar el poder al PSE

El candidato de EH Bildu plantea un Ejecutivo junto a los jeltzales, en el que los de Eneko Andueza queden fuera de una "ecuación política" abierta a "un nuevo tiempo"

24 enero, 2024 14:53

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a gobernar Euskadi tras las elecciones autonómicas de este año, sabe que la coalición soberanista tiene a su alcance convertirse en la primera fuerza política. Las últimas encuestas publicadas por Crónica Vasca vaticinan el 'sorpasso' de la izquierda abertzale al PNV, pero dejan la llave de la gobernabilidad en el PSE-EE y su candidato y secretario general, Eneko Andueza. Sin embargo, Otxandiano, consciente de la dificultad de pactar de los socialistas, ha propuesto al PNV que gobierne la lista más votada. Incluso, no descarta una coalición de los dos partidos nacionalistas.  

En una entrevista para Radio Euskadi, Otxandiano, que al igual que sus rivales políticos -a esperar de saber más sobre la posible candidatura de Miren Gorrotxategi por la izquierda 'progresista'-, se enfrenta a sus primeros comicios al frente de la coalición soberanista, ha insistido en que los suyos saldrán "a ganar y con la ambición de ser la primera fuerza" de Euskadii. "Se trata de ser una fuerza de gobierno con aspiraciones de traccionar. Se trata de situar a este país en el lugar que se merece. Se trata de que EH Bildu esté en los gobiernos y que deje su impronta en las políticas públicas", ha sentenciado el candidato abertzale, quien ha puesto como ejemplo los casos del Gobierno de Navarra y, más recientemente, del Ayuntamiento de Pamplona. 

Así, ha asegurado que en Euskadi "se está abriendo un nuevo tiempo", un nuevo ciclo político en el que "se saca de la ecuación a la derecha, se colabora entre las fuerzas progresistas y lidera la fuerza más votada". Un claro guiño al PNV y a su candidato, Imanol Pradales que, aunque podría no ganar las elecciones por primera vez desde la vuelta de la democracia, seguiría teniendo la capacidad de gobernar si repitiera su alianza con los socialistas vascos del modo en que lo ha hecho en las dos últimas legislaturas. 

"El PNV está en esa ecuación. Esta es una nueva forma de hacer políticas, no excluyente, y traerla a esta parte del país. Tenemos que dejar de lado pactos excluyentes y hacer acuerdos amplios e incluyentes", ha señalado Otxandiano. Aunque sí ha dejado fuera al Partido Popular ya que, a su juicio representa la derecha reaccionaria "y el mandato democrático que emana de las urnas pide que se le excluya".

Adaptarse a los nuevos tiempos

Por otra parte, en referencia a los posibles acuerdos con el PSE, Otxandiano ha tratado de marcar distancias, pese a que en Pamplona, Navarra y Madrid ambas formaciones políticas mantienen una relación cada vez más estrecha. En este sentido, ha explicado que hasta la fecha no ha llegado a entablar contacto con Eneko Andueza, pero le ha advertido de que "el guion ha cambiado", y por ello "hay que adaptarse" al nuevo contexto sociopolítico de Euskadi

"Le trasladaría que efectivamente el guion ha cambiado, que se están abriendo nuevos tiempos, y que hay que adaptarse. Hay un contexto favorable en el que se abre un tiempo en el que podemos gestionar el carácter plurinacional del Estado y eso exige que ese contexto también aterrice en la política vasca. Yo le veo al PSE con excesivas dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos que se están abriendo", ha valorado el candidato abertzale quien, además, ha criticado a los socialistas por mantener un discurso similar al de Vox en materia lingüística

Respecto a este tema, ha insistido en que es "bastante llamativo" que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya acudido al Parlamento Europeo para defender la oficialidad del euskera, mientras el PSE-EE en Euskadi puso la permanencia de los  modelos lingüísticos como punto fundamental de la Ley Vasca de Educación aprobada el pasado mes de diciembre. Lo que provocó principalmente que EH Bildu se descolgara de la norma.

Todo esto mientras, desde el PSE, el propio Andueza está tratando de negar la posibilidad de que los socialistas vascos apoyen un Ejecutivo dirigido por Pello Otxandiano. Algo que comenzó a verse como una opción cada vez más viable a raíz de la moción de censura impulsada en Pamplona que puso a Joseba Asiron (Bildu) al frente del Ayuntamiento gracias al apoyo de los socialistas. 

Ante la victoria del PNV

En su defensa de que Gobierne la lista más votada, Otxandiano ha asegurado que, en caso de que el PNV fuera la primera fuerza de Euskadi, deberían ser los jeltzales quienes lideraran el Gobierno vasco. Algo que también podría ocurrir en el hipotético caso de que la lista encabezada por Andueza fuera la ganadora. 

"Se pueden articular todo tipo de gobiernos de colaboración y puedan dar fórmulas de coalición, con el apoyo de otra fuerza a la oposición desde fuera sobre un programa, una agenda de país transformadora y progresista. Ahí el abanico puede ser muy amplio, y me parece que es una buena premisa que lidere la fuerza más votada", ha destacado.