El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato del PNV, Imanol Pradales, conversan en la puerta de Ajuria Enea / Adrian Ruiz Hierro - EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato del PNV, Imanol Pradales, conversan en la puerta de Ajuria Enea / Adrian Ruiz Hierro - EFE

Política

Una coalición entre PNV y Bildu es la opción preferida para el 22,8% de los vascos

Según la encuesta de EiTB Focus, este pacto sería la opción más apoyada tras el 21-A. Tres puntos por encima de la actual coalición entre los jeltzales y el PSE. Además, solo un 3,4% apuestan por un acuerdo entre PSE y Bildu

22 marzo, 2024 13:12

Una de las de críticas más divulgadas por la oposición en torno al actual gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE defendía que esta es ya una fórmula "agotada" después de ocho años y dos legislaturas. Una fórmula que, tras las autonómicas vascas del próximo 21 de abril, podría llegar a cambiar si EH Bildu, finalmente, y como muestran las últimas encuestas, acaba por superar o empatar con los nacionalistas vascos en el número de escaños. 

Al parecer, según la última encuesta de EiTB Focus y los datos publicados este viernes, el pacto entre jeltzales y socialistas sería una solución también 'acabada' para buena parte de la ciudadanía vasca. De hecho, solo un 19,4% optarían por un acuerdo entre estas dos formaciones; mientras que un 22,8% preferiría que, tras el 21-A PNV y EH Bildu pactaran un Gobierno de coalición independientemente de qué candidato, Imanol Pradales por el PNV y Pello Otxandiano por Bildu, acabara ganando las elecciones. 

Como tercera preferencia, mucho más alejada de las anteriores, estaría la opción de un pacto entre Bildu y Elkarrekin Podemos (4,7%) y de Bildu con Podemos y Sumar (3,9%). Aunque ninguna de estas opciones le permitiría a la formación abertzale arrebatarle la Lehendakaritza al Partido Nacionalista Vasco. 

Gráfico de EiTB Focus con las preferencias de la ciudadanía vasca sobre los pactos tras el 21-A / EiTB Focus

Gráfico de EiTB Focus con las preferencias de la ciudadanía vasca sobre los pactos tras el 21-A / EiTB Focus

Más abajo incluso, con un 3,4%, está la opción de que EH Bildu y PSE conformaran una coalición. Una fórmula constantemente rechazada por los propios candidatos socialistas vascos, especialmente por su candidato, Eneko Andueza, que, según varias de encuestas, sí permitiría conformar un Gobierno con Otxandiano a la cabeza.

Aún así, según la muestra, casi 3 de cada 10 personas, un 28,1%, todavía no tienen claro qué opción de gobierno prefieren para gobernar Euskadi durante los próximos cuatro años. Además, lo que parece ya haber calado por completo en la ciudadanía vasca, es la preferencia porlos gobiernos en coalición. De hecho, solo un 2,5% de los encuestados apuestan por un gobierno en solitario de Bildu, y un 2,2% por uno del PNV.