Imanol Pradales, en un acto con las juventudes del PNV / EP

Imanol Pradales, en un acto con las juventudes del PNV / EP

Política

Pradales promete más ayudas a vivienda y pide selección vasca "en todos los deportes"

El candidato del PNV a lehendakari propone elevar el techo de ingresos para poder cobrar los incentivos de Gaztelagun y Emantzipa

23 marzo, 2024 14:32

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto incrementar hasta los 30.000 euros los ingresos máximos por persona para poder acceder a los programas de vivienda Gaztelagun y Emantzipa. Asimismo, ha defendido que Euskadi es "una nación y merecemos tener selecciones propias en todos los deportes". "Lo reivindicaremos hasta lograrlo", ha sostenido.

Pradales ha participado este sábado en Bilbao en un acto organizado por las Juventudes del PNV (Euzko Gaztedi-EGI), en el que también han tomado parte la cabeza de lista jeltzale a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, y el alcalde de Murueta, Julen Karrion.

En su intervención, el aspirante jeltzale se ha referido a las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda y poder emanciparse, "un problema fundamental" que necesita "cosas distintas a las hechas hasta ahora" para dar una respuesta.

En este sentido, ha recordado dos de las propuestas jeltzales, que pasan por ofrecer una línea de avales públicos para financiar el 20% que no financian las entidades financieras al adquirir una vivienda, así como por ampliar el límite de ingresos establecido para acceder a una vivienda de protección, que "se han quedado por abajo tras el aumento de la inflación".

A ello, ha sumado nuevas medidas ligadas a la vivienda. Así, en lo que respecta al programa Gaztelagun, de ayuda al alquiler para jóvenes, ha propuesto el incremento de los ingresos máximos por persona hasta los 30.000 euros. Del mismo modo, y en lo que se refiere al programa Emantzipa (ayuda de 300 euros), también se ha comprometido a incrementar el límite de renta individual hasta los 30.000 euros.

Selecciones vascas

uestionado por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, ha asegurado que se podrá dar en el futuro. "Reivindicamos la oficialidad de las selecciones vascas en todos los deportes. Hemos dado algunos pasos y conseguido algunas cosas. El PNV ha dado la batalla y tenemos selección oficial en kayak surf", ha valorado.

En este contexto, ha incidido en que Euskadi es "una nación y merecemos tener selecciones propias en todos los deportes, también en el fútbol", masculino y femenino. "Lo reivindicaremos hasta lograrlo en todos los deportes que se pueda dar. En todos", ha añadido.