El PNV saca toda su artillería dialéctica para movilizar a sus bases. Los dirigentes peneuvistas quieren una demostración de fuerza este domingo, con motivo del Aberri Eguna, como paso previo a las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Para ello, este sábado tanto el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, como el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, han tirado de memoria histórica. Y han hablado de gudaris y batallas en varios montes vascos.
Por un lado, Pradales protagonizaba un acto para conmemorar el 88 aniversario de la batalla de los montes de Intxorta. A su lado, numerosos cargos relevantes del PNV, como la candidata a presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez Antxustegi, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, o la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
En su discurso, el candidato a lehendakari ha abogado por profundizar en el autogobierno y la cultura democrática, frente al incremento de los populismos, de "los extremismos de izquierda y de derechas", y de la polarización política. Un mensaje en la línea del lema con el que el PNV intenta movilizar a sus bases para el Aberri Eguna y las elecciones vascas.
Para conmemorar la batalla de los "gudaris" contra las tropas franquistas en los montes de Intxorta, el aspirante del PNV a la Lehendakaritza ha asegurado que la democracia y el bienestar "no se pueden entender sin aquella lucha por defender valores como la paz, libertad, igualdad o la justicia social". En este sentido, Pradales ha expresado su preocupación por el futuro "ante la ola de populismos e inestabilidad que se vive en Europa".
Pradales ha pedido no olvidar a todas las personas que lucharon por la democracia y la libertad. "Se lo debemos a la historia de este país, a todas las personas y soldados que dieron su vida en el frente por la democracia, por Euskadi y por nuestras instituciones. Gracias a quienes consiguieron frenar el avance de las tropas franquistas se pudo formar el primer Gobierno vasco, encabezado por Agirre Lehendakari. La lucha fue desigual, pero no fue en vano. Lo hicieron por otros; para nosotros; mujeres y hombres vivirían libremente en un país modelo. Y lo consiguieron”.
Subida al Bizkargi
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha cumplido la tradición de subir al monte Bizkargi junto a decenas de afiliados en la previa del Aberri Eguna. Le acompañaban, entre otros, el consejero y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, la burukide y secretaria del EBB, Mireia Zarate, o la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
El propio Ortuzar ha publicado un vídeo llamando a la movilización de los jeltzales con mortivo del Día de la Patria Vasca. Y el PNV ha remarcado en sus redes sociales que "un año más, un buen número de afiliadas y afiliados han subido a #Bizkargi para recordar y homenajear a nuestros gudaris y para llamar a todas las vascas y a todos los vascos a celebrar mañana el #AberriEguna, el Día de la Nación Vasca".