El PNV celebra el Aberri Eguna: Euskadi es una nación y España padece inmadurez democrática/EFE

El PNV celebra el Aberri Eguna: Euskadi es una nación y España padece "inmadurez democrática"/EFE

Política

El PNV celebra el Aberri Eguna: Euskadi es una nación y España padece "inmadurez democrática"

El partido jeltzale ha hecho un llamamiento de la movilización masiva de los vascos en las urnas para "afianzar el proyecto político de Euskadi, y avanzar en autogobierno sin maximalismos, pero también sin vetos"

28 marzo, 2024 11:55

Noticias relacionadas

Este domingo el PNV celebra su tradicional Aberri Eguna, bajo el lema 'Indar berria, Euskadi berria'/'Nueva fuerza para una Euskadi nueva', y lo hace en plena precampaña electoral, a cinco días que comience oficialmente la carrera por la Lehendakaritza. El próximo 21 de abril los vascos se darán cita en las urnas bajo un panoráma político nunca visto, ya que todas las encuestas dibujan un empate entre el partido jeltzale y EH Bildu. 

La celebración del Día de la Patria Vasca tendrá lugar en Bilbao y será, tal y como han avanzado desde el partido representado por Imanol Pradales, "un acto de autoafirmación de la identidad de los vascos como pueblo, de su singularidad cultural y también de su voluntad colectiva de existencia y pervivencia diferenciada en el mundo".

En la presentación del manifiesto de este año han participado la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, el cabeza de lista jeltzale por Álava, Joseba Díez Antxustegi, y la secretaria del Consejo Nacional de EGI, Beatriz Berlanga, quienes han asegurado que este acto "no se trata de una reivindicación contra nada ni contra nadie, sino de su expresión genuina de pertenencia a un país, Euskadi, que aspira, por voluntad expresa de su ciudadanía, a tener un espacio como nación, en pie de igualdad con el resto de realidades nacionales en el concierto internacional". Y, en esta línea, han hecho un llamamiento de la movilización masiva de los vascos en las urnas para "afianzar el proyecto político de Euskadi, y avanzar en autogobierno sin maximalismos, pero también sin vetos".

Cambio de ciclo político

Los de Ortuzar han alertado sobre la "percepción" de que Euskadi vive una "encrucijada política de primer nivel", en la que se habla de "abrir nuevos ciclos, que rompan con nuestro pasado inmediato". Y por eso han subrayado que "aventurar lo que deparará el porvenir sin afianzar los logros ya alcanzados, es como pretender subir a la montaña más alta del mundo sin cuerdas ni herramientas que nos permitan dar pasos con seguridad y firmeza; sin saltos al vacío que pongan en riesgo no ya el futuro sino el presente, y el bienestar que con el actual autogobierno hemos conquistado".

Y han insistido en la percepción de Euskadi como sujeto político, "que lleva adelante su proyección como pueblo y que pretende tejer lazos comunes de convivencia y respeto a cada cual desde Baiona hasta la Ribera". Reforzados, eso sí, por el euskera, un idioma que se recupera y fortalece buscando su oficialidad real en todo el territorio del euskera, y también en foros institucionales de la UE: "La pervivencia del euskera es un compromiso firme de nuestra sociedad. Todos debemos asumir la firme decisión de reforzar nuestra implicación personal para su utilización como idioma habitual en todos los ámbitos de nuestra vida", agrega.

Tras denunciar que "ninguno de los problemas estructurales que existen en el Estado, fundamentalmente su reconocimiento plurinacional, está siendo abordado": "Los intentos por desjudicializar la política y por devolver al ámbito del diálogo democrático las diferentes sensibilidades nacionales que se expresan históricamente incómodas con el actual marco estatal, encuentran difícilmente salida"; han pedido a la ciudadanía que se movilice estas próximas elecciones. 

"Participemos activamente para dejar constancia de nuestra voluntad de autogobierno, que no es otra cosa que nuestra garantía de bienestar. Acudamos a las urnas para, con fuerzas renovadas, seguir construyendo una Euskadi real, igualitaria, más justa, en paz y mejor para todas y todos. Hoy es Aberri Eguna, el día de la patria de las vascas y los vascos. ¡Movilicémonos por Euskadi!", han insistido.