Acto de Elkarrekin Podemos en San Sebastián

Acto de Elkarrekin Podemos en San Sebastián EP

Política

Podemos promete duplicar el parque de vivienda pública en alquiler en Euskadi

30 marzo, 2024 16:02

La vivienda entre de lleno en la campaña del 21-A. Elkarrekin Podemos se ha comprometido este sábado a reformar la Ley vasca de Vivienda y establecer objetivos "claros" de incremento del parque público de vivienda, con plazos y asignaciones presupuestarias concretas para garantizar que en pocos años se duplique en Euskadi el parque público de alquiler.

Asimismo, ha anunciado que incorporará de forma urgente a la legislación vasca la declaración de zonas tensionadas autonómicas, según ha recogido Europa Press. En estas zonas se establecerá que todo el suelo público deberá ser destinado al parque público de alquiler y se prohibirá temporalmente el uso turístico de la vivienda.

Estas medidas para garantizar el derecho subjetivo de acceso a la vivienda han sido desgranadas esta mañana por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, en el acto 'Elige vivienda' celebrado en San Sebastián, y en el que también han participado la candidata de Elkarrekin Podemos a las elecciones al Parlamento Vasco Miren Echeveste, y el portavoz en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Victor Lasa.

Garrido ha asegurado que hace falta un gobierno "valiente" con el acceso a la vivienda y comprometido para aplicar las normas que permitan transformar la realidad y hacer del acceso a la vivienda un derecho. En este sentido, ha denunciado que la Ley vasca de Vivienda aprobada en 2015 es "humo, papel mojado, porque está congelada".

"El PNV y el PSE nos mintieron. No existe el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi. No han querido desarrollar la Ley vasca de Vivienda y no han tomado medidas para impedir que se llegue a la situación catastrófica actual en materia de acceso a la vivienda", ha censurado.

Para que el derecho subjetivo de acceso a la vivienda sea una realidad, ha remarcado que solo hace falta "voluntad política". Por ello, ha mostrado el compromiso de Elkarrekin Podemos para darle la vuelta a la situación de "emergencia habitacional" que se vive en Euskadi con medidas y objetivos "claros".