El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto por el Aberri Eguna en Bilbao.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto por el Aberri Eguna en Bilbao. Efe

Política

Ortuzar asegura que Bildu se pasa al "yogur light" pero tiene "una agenda oculta" para Euskadi

31 marzo, 2024 13:44

"La cosa está reñida pero vamos a ganar". Con esa frase, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, admitía este domingo, durante el Aberri Eguna, que el 21-A hay mucho en juego en Euskadi. Y, por ello, reclamaba a sus bases "movilizarse a tope" para derrotar en las urnas a EH Bildu. Una coalición abertzale que, a su juicio, se viste de "yogur light" pero puede tener una "agenda oculta" con sus verdaderas intenciones. 

El presidente jeltzale recordaba una metáfora que en su día utilizó para hablar de sus rivales como una vaca que daba mucha leche pero no valía para nada. "Ahora se han apuntado al yogur light, cero calorías, parecen de vitalínea". "¿Se puede cambiar tanto y en tan poco tiempo? ¿Lo de ahora es sincero?". "Igual quieren hacer yogur de cero calorías, eso sí con la leche que ha ordeñado el PNV, pero si consiguen el poder vuelven a dar patadas al balde". 

Los líderes del PNV durante el acto por el Aberri Eguna en Bilbao.

Los líderes del PNV durante el acto por el Aberri Eguna en Bilbao. Efe

El presidente peneuvista ha pedido a los afiliados "movilizar el voto a tope" porque "parece que hay mucha gente aún indecisa entre ir a votar o abstenerse". "La mayor parte dice que, de ir a votar, votaría PNV. Es a ellos a quienes nos tenemos que acercar. Hay que hacerles ver lo que está en juego. Y lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que PNV. No, ésa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones", ha insistido.

Para el presidente del EBB, Euskadi se juega "qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar". "No es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro", ha avisado.

El líder de la formación jeltzale se ha dirigido a los indecisos para advertirles de que, "si quieren que gobierne el PNV, hay que votar PNV". Además, ha destacado que, mientras Imanol Pradales lleva semanas "dando vueltas a Euskadi, escuchando a la gente y explicando el programa electoral", las propuestas y medidas concretas que el PNV quiere implementar, "cuáles son y cómo se pagan, lo que es posible y lo que no", hay quien "se esconde tras la ambigüedad para que no se escape ni un voto".

Público peneuvista este domingo en Bilbao.

Público peneuvista este domingo en Bilbao. EBB

Más allá de lo electoral, que ha marcado su discurso, Ortuzar también se ha referido a la cuestión soberanista, como es habitual en este acto anual. El presidente jeltzale ha reclamado una Euskadi "con autogobierno suficiente" para ser "nación europea" y no "barrio dependiente".