Imanol Pradales, Iñigo Urkullu y otros cargos del PNV en el acto por el Aberri Eguna de este domingo en Bilbao.

Imanol Pradales, Iñigo Urkullu y otros cargos del PNV en el acto por el Aberri Eguna de este domingo en Bilbao. EBB

Política

Pradales plantea el 21-A entre "avanzar como nación" con el PNV o "ir hacia atrás" con Bildu

31 marzo, 2024 13:07

Noticias relacionadas

El PNV plantea las elecciones vascas del 21 de abril casi como un plebiscito. Su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha aprovechado la celebración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) de este domingo para afirmar que en las urnas los vascos se juegan "avanzar como nación" si apuestan por los jeltzales o "ir hacia atrás" si lo hacen por EH Bildu. 

El aspirante peneuvista a la Lehendakaritza ha dicho a los asistentes en el acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao que no se llamen a "engaño" porque en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril está en juego elegir "entre dos modelos para ir a mejor o a peor".

Para Pradales, en la cita electoral está en juego "crecer en bienestar y como nación" con la formación jeltzale o ir "para atrás como los cangrejos" con EH Bildu. "Hay que elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi", ha enfatizado.  

Imanol Pradales durante su discurso del Aberri Eguna.

Imanol Pradales durante su discurso del Aberri Eguna. EBB

Huelgas versus inversión

En alusión a la izquierda abertzale, se ha preguntado si "para atraer inversión extranjera a Euskadi hay que montar huelgas", como han sugerido, al afirmar que la conflictividad laboral había conseguido la inversión industrial de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.

"¿Ese es su modelo de política industrial y de atracción de inversiones?, ¿política industrial a golpe de huelga?. Hay que tener bemoles para no darse cuenta de que la conflictividad puso en riesgo el futuro de la fábrica y miles de puestos de trabajo", ha añadido.

Según ha apuntado, "aunque algunos lo intenten, no tenemos amnesia, y hay que recordar la historia reciente". "Y la historia es que, gracias a que se puso fin a las huelgas y se logró un acuerdo laboral entre empresa y trabajadores, se salvó la posibilidad de atraer la inversión a Euskadi", ha indicado.

El público peneuvista durante el acto del PNV en Bilbao.

El público peneuvista durante el acto del PNV en Bilbao. EBB

Las palabras de Urkullu

En el acto por el Aberri Eguna del PNV también ha tomado la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha mostrado un discurso en línea con lo dicho después por Pradales. 

A juicio del todavía jefe del Gobierno vasco, es hora de seguir construyendo una Euskadi "abierta, plural, ambiciosa e integradora, que garantiza las oportunidades y el bienestar, frente a quienes buscan solo desestabilizar y alientan una conflictividad permanente, quienes confunden y niegan el progreso de Euskadi y provocan el malestar colectivo con exigencias imposibles a las instituciones y quienes 'pintan' una Euskadi que no es"