Menos patria y más propuestas en este Aberri Eguna

Menos patria y más propuestas en este Aberri Eguna CG

Opinión

Menos patria y más propuestas en este Aberri Eguna

31 marzo, 2024 05:00

Este Domingo de Resurrección aquí en Euskadi se hablará mucho de patria vasca, de desafío al Estado, de la independencia, del soberanismo, del derecho a decidir, de ruptura, de poner fronteras... Se hablará, en definitiva, de una Euskadi libre e independiente del resto de España. Pero lo que importa a los vascos no es eso.

Por mucho que en este Aberri Eguna los partidos nacionalistas hablen de independencia para defenderla y los no nacionalistas también pero para criticarla, el debate imperante en las calles de Euskadi es otro. La sociedad vasca demuestra cada vez que se le pregunta, como en el Sociómetro de esta misma semana, en los sondeos o en las conversaciones, es que sus preocupaciones son otras.

La gestión de Osakidetza, la educación pública, el problema del acceso a la vivienda, las bonificaciones a las empresas, la recuperación de la industria pesada vasca, etcétera. Los problemas reales de los vascos son otros. Y de ellos tendrían que hablar más y mejor los partidos en esta campaña que viene y en esta precampaña que ya vivimos.

Señores políticos, olvídense de banderas y hablen de lo que le importa a la gente. Eso es lo que intentamos aquí, en Crónica Vasca, y para eso hemos montado, como saben, un Foro de Propuestas con todos los partidos. El debate sobre las propuestas tiene que ser sosegado. Dicho sea de paso, las elecciones catalanas ayudan a ello porque parece que el foco de la política nacional mira a Cataluña...

Mucha más Osakidetza, mucho más empleo, mucha más vivienda y mucho menos de banderas y separatismos que, como siempre, se exhiben con fuerza en el Aberri Eguna para después olvidarse el resto del año.