La Educación preocupa a los vascos: un 136% más de quejas presentadas ante el Ararteko/EFE

La Educación preocupa a los vascos: un 136% más de quejas presentadas ante el Ararteko/EFE

Política

La Educación preocupa a los vascos: un 136% más de quejas presentadas ante el Ararteko

El organismo señala que la propia administración educativa se habría "superada por el incremento exponencial" de los recursos de alzada que presentaron las familias que no estaban de acuerdo con las decisiones de asignación de centros

29 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Educación vasca lleva en el punto de mira toda esta legislatura. Aunque parece que, tras la aprobación de la nueva Ley de Educación el pasado 21 de diciembre, las aguas 'se han calmado', este ámbito en general y en concreto la segregación escolar sigue siendo una preocupación para la ciudadanía vasca. 

Y esto se ha visto reflejado en las quejas presentadas al Ararteko en esta materia. Así como las referentes a Osakidetza han disminuido respecto al año anterior, las educativas aumentaron en 2023 un 136% en comparación con 2022, presentándose 449 quejas en 2023 frente a las 190 de 2022. La mayoría de ellas están relacionadas con los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos y la libre elección de centro para los hijos.

Según señalan desde este organismo, este considerable aumento "era de esperar", ya que preveían que después de la puesta en marcha de las medidas aprobadas para favorecer la equidad y luchar contra la segregación del alumnado más vulnerable, las quejas relacionadas con el proceso ordinario de admisión del alumnado para el curso 2023-2024 iban a aumentar. 

Además, la propia administración educativa se habría "superada por el incremento exponencial" de los recursos de alzada que presentaron las familias que no estaban de acuerdo con las decisiones de asignación de centros porque "que no eran objeto de su preferencia"; algo que según destaca la Defensoría del Pueblo en Euskadi, dibujaría "cierta falta de previsión" por parte del Departamento de Educación: "Las resoluciones tardías de estos recursos (interpuestos en el mes de mayo y resueltos, por ejemplo, en el mes de noviembre, estando el curso académico más que iniciado) se han dictado habiendo superado con creces el plazo de tres meses con que cuentan las administraciones públicas para resolver expresamente esta tipología de recursos, desde que se formulan".

Un hombre durante la manifestación en contra de la privatización y el desmantelamiento de Osakidetza / Javier Zorrilla - EFE

Un hombre durante la manifestación en contra de la "privatización" y el "desmantelamiento" de Osakidetza / Javier Zorrilla - EFE

Disminuyen las quejas a Osakidetza

Por el lado contrario, y a pesar de las numerosas movilizaciones, concentraciones y quejas que se dan a menudo en Osakidetza, las quejas hacia este servicio público han bajado respecto a las del año pasado. Y aunque es cierto que 2022 crecieron un 220% con 307 quejas, estas el año pasado se redujeron a 260.

La mayoría de las quejas recibidas en 2023 estaban relacionadas con la falta de personal sanitario en algunos centros de salud, especialmente médicos de familia y pediatras, aunque también se ha recibido un importante número de quejas relacionadas con los tiempos de espera. Concretamente con los "excesivos plazos de asignación de primeras consultas y consultas de seguimiento en atención especializada, así como de pruebas diagnósticas: "Euskadi finaliza 2023 con la red de Atención Primaria y de segundo nivel tensionada y se percibe un aumento significativo de las relacionadas con la demora en algunos servicios de atención especializada y quirúrgica". 

Por eso el defensor del pueblo vasco ha abogado por tomar las medidas de planificación y dotación presupuestarias necesarias para garantizar un sistema sanitario público "fundado en los principios de equidad, calidad y proximidad, con personal sanitario estable y dotado de medios suficientes".