La zona de la industria de Zumárraga, situada a la entrada de la localidad.

La zona de la industria de Zumárraga, situada a la entrada de la localidad. EFE

Política

Zumárraga, el pueblo obrero alistado al socialismo desde hace más de cuatro lustros

Esta localidad es uno de los principales bastiones del PSE-EE en Gipuzkoa, donde suele ganar también en elecciones vascas como las que se celebrarán el 21-A

29 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Zumárraga ha dejado una huella imborrable en la historia de la industria de Gipuzkoa. La localidad de la comarca del Alto Urola no está viviendo su momento más sólido en esta faceta, pero continúa siendo un pueblo obrero, humilde y que engloba una historia de lucha y de sacrificio por ArcelorMittal, la fábrica que fue una clara seña de identidad para el territorio hasta el cierre en 2016.

Desde entonces, su alcalde, Mikel Serrano, busca que el solar tenga un nuevo propietario y recobre una nueva vida. El guipuzcoano, que preside el Ayuntamiento desde hace casi 15 años siendo la cabeza visible del PSE-EE, continúa el legado de Antón Arbulu, su antecesor en el cargo hasta que anunció su dimisión en el año 2008. Aún y todo, Zumárraga continúa ligado al partido socialista desde hace más de 20 años, siendo la segunda localidad guipuzcoana que más tiempo consecutivo lleva con el partido por detrás de Irún.

"Siempre se ha dicho que Zumárraga es un pueblo obrero, y en verdad es así. Hace más de 50 años, vino mucha gente de Extremadura, de Castilla y León, de Galicia e incluso de Castilla La-Mancha a trabajar. Mi padre nació en Ciudad Real", indica Mikel Serrano. Mientras que lo comentaba, miraba hacia arriba, pensativo, recordando que el pueblo es lo que es, en parte, gracias a "la llegada de Esteban Orbegozo", una persona que construyó un legado en 1929, momento en el que llegó a Zumárraga para traer su empresa. De hecho, pidió que los terrenos fueran gratuitos a cambio de traer su negocio.

El Ayuntamiento aceptó y dio el visto bueno. La única condición que tenía era que sus trabajadores fueran del pueblo. Asimismo, Orbegozo adquirió los terrenos que se encuentran actualmente cerca de la estación de tren de la localidad guipuzcoana para construir un gigantesco pabellón. En ese momento fue cuando cientos de personas de fuera de Euskadi decidieron trasladarse a un pueblo que, durante la década de los 60 y 70, rozó los "13.000 habitantes".

Cientas de personas de fuera de Euskadi decidieron trasladarse a Zumárraga, que llegó a tercer 13.000 habitantes durante la década de los 60 y 70

La llegada de tanta gente, a Zumárraga y a Urretxu le pilló por sorpresa. Tuvieron que edificar y expandir aún más la zonaSan Martín, Mundo Mejor, Etxeberri o el Paseo de Esteban Orbegozo, donde vivían los trabajadores junto a sus familias. "El número de habitantes en aquel momento se llegó incluso a cuadriplicar. Zumárraga ya disponía de estación de tren y a las personas les resultaba mucho más sencillo venir a aquí que ir a algún otro lugar con un acceso más complejo. Más adelante, además, tuvimos el hospital. Se preparó para albergar a tanta gente", afirma Serrano.

Superados por el PNV en tres ocasiones por un escaño

De hecho, el alcalde indica que este punto es clave en que, a día de hoy, en Zumárraga esté gobernando el PSE-EE, ya que, desde su punto de vista "la clase obrera se identifica más con este partido político". Lo cierto es que, teniendo en cuenta los últimos 40 años, es decir, desde 1983, el PSE-EE no ha salido vencedor en el pueblo en tan solo tres ocasiones, todas ellas siendo superado por un escaño por el EAJ-PNV. Desde el triunfo del socialista Antón Arbulu en 2003, esta localidad de la comarca del Alto Urola sigue afiliado 21 años después. El pasado año, en las elecciones municipales, Serrano volvió a salir vencedor por quinta legislatura consecutiva, aunque sin mayoría absoluta. Es consciente de que EH Bildu incrementó sus escaños. "Hubo cambio en las votaciones y tuvieron más apoyo, pero se vio nuevamente que el pueblo aboga por una continuidad, dando a entender de que las cosas se están haciendo bien hasta el momento", dice Serrano.

Zumárraga fue uno de los más de 100 territorios que decidieron mostrar su apoyo a PNV, algo que lleva sucediendo desde 2012

En lo que respecta a la preferencia del pueblo en las elecciones vascas, Zumárraga fue uno de los más de 100 territorios que decidieron mostrar su apoyo a PNV, algo que lleva sucediendo desde 2012. En aquel momento, en cambio, salió el PSE-EE como ganador, al igual que en 2009, año que terminó con el socialista Patxi López como lehendakari de Euskadi.

"Hay muchos municipios que tienen a un o una representante de PNV o de EH Bildu, y será porque están haciendo un buen trabajo, pero también está el PSOE, un partido que piensa en su gente y en querer hacer bien las cosas", finalizó un Mikel Serrano que, mínimo hasta 2027, continuará siendo alcalde de uno de los municipios que se alistó al PSE-EE desde la entrada, hace casi 100 años, de Esteban Orbegozo, el hombre que ha dejado una huella eterna en Zumárraga.