Sociedad

Las quejas por el servicio recibido en Osakidetza aumentan un 220% en dos años

El Ararteko llevó a cabo el año pasado 12.704 actuaciones, de las cuales más de la mitad, 7.504 corresponden a quejas y consultas

28 marzo, 2023 11:52

El Ararteko llevó a cabo el año pasado 12.704 actuaciones, de las cuales más de la mitad, 7.504 corresponden a quejas y consultas. Un 12% del total de estas quejas están referidas al ámbito sanitario, más de 300; cifra que supone un incremento del 220% respecto a 2020. Así se refleja en el informe anual del Defensor del Pueblo vasco que ha sido entregado este martes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. 

Según ha detallado el Ararteko, Manu Lezurtua, y recogido EFE, de las 12.704 actuaciones llevadas a cabo por esta institución el año pasado, 7.504 corresponden a quejas y consultas, 4.989 a información a través del servicio telefónico, 119 a participación en actividades externas, 58 a reuniones de trabajo con administraciones, 28 a actividades internacionales, 4 a jornadas abiertas al público y 2 a visitas de inspección.

De esas 7.504 -cifra superior a la del año pasado-, 307, un 12% son relativas al servicio recibido por Osakidetza, lo que supone un incremento del 220 % respecto del año 2020. Esto supone un notable incremento que pone de manifiesto, según el Ararteko, la situación de "tensión" que vive el sistema. Por ello, el equipo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Euskadi ha mantenido recientemente una reunión con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, para analizar la situación.

El Ararteko no ha descartado la posibilidad de que en un futuro pueda emitir una "recomendación general" sobre el funcionamiento de Osakidetza que pudiera dar "pistas" por dónde deberían ir las mejoras en el Servicio Vasco de Salud. 

Sanitario de Osakidetza./ EuropaPress

Sanitario de Osakidetza./ EuropaPress

El problema subyacente de la escasez de profesionales

Lezertua ha reconocido que el Departamento que dirige Sagardui es "muy consciente" de la situación, "reconoce los problemas y está buscando soluciones", algunas de las cuales ya se están adoptando como la recuperación de la atención presencial en Primaria. Ha citado que persisten problemas relacionados con pacientes con patologías duales y en salud mental de jóvenes, por ejemplo, y ha recordado que existe un "problema subyacente" como es la escasez de profesionales sanitarios.

En el informe, además, se señala que la actual situación del sistema sanitario se ha visto perjudicada por la covid. La pandemia a su juicio "no haya hecho sino agravar una situación precedente, generada a partir de una escasa planificación de las necesidades futuras de las especialidades de medicina de familia y pediatría, de falta de reconocimiento de este nivel asistencial, de las dificultades para la provisión y retención del personal y del progresivo envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas".