A pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral, los partidos vascos continúan con sus actos políticos, también este 1 de abril, festivo en Euskadi y en otras cuatro comunidades. Después de que este domingo se celebrase el Aberri Eguna, el PNV ha estado este lunes en Santurtzi, donde se celebra la tradicional jornada de Cornites en el monte Serantes.

Desde la localidad vizcaína, tal y como recoge Europa Press, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado estar "satisfecho" con la coalición que mantienen su partido y el PSE-EE en Euskadi, si bien ha advertido de que él solo se "fía" del PNV y de que Pedro Sánchez es "un hombre que cambia de opinión". Por ello, ha pedido "un gran resultado" para los jeltzales en las elecciones del 21 de abril para que "no existan tentaciones por parte de otros".

Así, ha defendido una "agenda del bienestar", relacionada con "las demandas sociales que hoy tiene la sociedad vasca, la mejora y la actualización de la economía, del empleo de calidad, de la sanidad, de la educación, de los cuidados", y que es uno de los "primeros compromisos" del PNV para "seguir mejorando este país y la calidad de vida" de los vascos en los próximos años. A ello, se suma "una agenda global que sitúe a Euskadi con voz propia en Europa y en el mundo" y, en este sentido, ha reivindicado la importancia de que el País Vasco participe en organismos multilaterales y redes de influencia internacional.

También ha aludido a "una tercera agenda humanista y a favor de la justicia social para combatir las nuevas desigualdades" que están surgiendo y "las brechas que existen a muchos niveles, entre buenos y malos empleos, entre las personas conectadas digitalmente y las desconectadas, entre hombres y mujeres, entre la esfera pública y la esfera privada" o en términos de transición ecológica.

"Optar entre dos modelos"

Pradales ha subrayado que en las elecciones de próximo 21 de abril la sociedad vasca "tiene que optar entre dos modelos", el modelo del Partido Nacionalista Vasco de "contrastada experiencia, gestión, capacidad de afrontar esos retos y sacar a este país siempre adelante" y un modelo "de incertidumbre" en el que no se sabe "cuál es la agenda".

De este modo, ha remarcado que su partido "pone encima de la mesa una agenda pública, concreta y con contenidos" y, en este sentido, ha anunciado que este próximo miércoles va a dar a conocer su programa electoral, con "todas las medidas concretas, todos los objetivos concretos de esta triple agenda para crecer en bienestar y para ir a un futuro mejor".

Satisfecho con la coalición PNV-PSE

Por otro lado, ha opinado que la coalición que mantienen el PNV y el PSE-EE "está funcionando bien", de modo que está "satisfecho" con los resultados logrados. "Pero conocemos que el PSOE, el señor Sánchez es un hombre que cambia de opinión y, por lo tanto, esto es como Santo Tomás, 'ver para creer'. Nosotros, hoy por hoy, lo que necesitamos es que la sociedad vasca confíe en el Partido Nacionalista Vasco, que tengamos un buen resultado electoral y, a partir de ahí, el día 22, hablaremos de gobernabilidad", ha señalado.

El candidato ha advertido de que, cuando se "pacta la gobernabilidad en un país", es importe tener en cuenta "para qué" se pacta y, en este caso, los jeltzales han tenido "la capacidad de pactar con el PSE los objetivos de país a los que había que hacer frente" y, en ese sentido, ha reiterado que está "satisfecho con el funcionamiento" en el Gobierno.

Noticias relacionadas