Este fin de semana, un grupo de personas vinculados a GKS —el colectivo de jóvenes abertzales críticos con Bildu—, pretendió entrar en una vivienda de Vitoria a la vez que se concentraron en el exterior portando una pancarta en protesta por la falta de vivienda y su carestía. Los incidentes dejaron ertzainas heridos y un detenido.
Tal y como informa EFE, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha expresado su condena "más rotunda" de los incidentes en los que agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza fueron "emboscados y atacados violentamente" cuando acudieron a "reestablecer el orden público tras la ocupación ilegal de un inmueble".
A través de la red social X (antiguo Twitter), Erkoreka ha recordado además que seis agentes resultaron heridos, cinco de los cuales están de baja por estas lesiones. Además, dos vehículos policiales resultaron dañados.
Los altercados ocurrieron tras la movilización celebrada en la capital vasca bajo el lema "Emantzipatzeko eskubidea borrokatu – Por los derechos de la emancipación", convocada por el colectivo radical GKS.
La Ertzaintza detuvo a un hombre acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad y abrió una investigación para identificar a más autores de las agresiones.