Agentes de la Ertzaintza durante unos incidentes recientes. / Javier Etxezarreta - EFE

Agentes de la Ertzaintza durante unos incidentes recientes. / Javier Etxezarreta - EFE

Sucesos

Seis ertzainas heridos y un detenido en una okupación de GKS en Vitoria

31 marzo, 2024 12:50

Tensión, gritos y cargas policiales en el centro de Vitoria. Un detenido y seis agentes heridos es el resultado de unos incidentes registrados esta medianoche en la capital de Euskadi en el intento de "okupación" de una vivienda por parte de un grupo de personas vinculados a GKS, el colectivo de jóvenes abertzales críticos con EH Bildu.

Según informa Efe, los hechos ocurrían en el céntrico paseo de los Arquillos cuando un grupo de personas pretendían entrar en una vivienda a la vez que se concentraban en el exterior y portaban una pancarta en protesta por la falta de vivienda y su carestía. Todo ello justo después de una manifestación convocada por GKS para denunciar las dificultades de emancipación de la juventud vasca.7

La web Gedar.eus, vinculada a GKS, ha publicado varios vídeos donde se pueden ver los incidentes desde el punto de vista de los manifestantes.



Hasta el lugar se ha acercado una patrulla de la Policía Municipal que ha tratado de identificar a los concentrados, momento en el que se han originado los incidentes y se ha solicitado la presencia de la Ertzaintza.

Esta policía ha sido recibida con lanzamientos de objetos, según la misma fuente citada por Efe, que han provocado lesiones en seis agentes, cinco de los cuales han causado baja. En el transcurso de estos hechos se ha practicado el arresto de una persona por un delito de atentado contra la autoridad.