Sumar ha presentado este miércoles "10+3 medidas valientes para un tiempo nuevo, para una nueva Euskadi" con propuestas como la jornada laboral de 32 horas sin reducción salarial, aumentar la plantilla y la cartera de servicios de Osakidetza y avanzar hacia la gratuidad del transporte público.
La candidata a lehendakari de esta coalición, Alba García, ha dado a conocer en Vitoria este documento de propuestas (diez para el conjunto de Euskadi y una por territorio histórico) que resumen un programa electoral con 500 medidas junto con sus compañeros Jon Hernández, Carmen Muñoz y Arantxa Elizondo.
Se trata de medidas para "transformar" Euskadi y "superar el modelo agotado, caduco y sin ideas del PNV y PSE" y que "algunas fuerzas que se llaman de izquierdas parece que están deseando apuntalar a partir del 22 de abril".
Ha rechazado el "modelo de colaboración público-privado" que esconde "privatización y recortes" y ha criticado que "algunos quieren llevarlo más allá y promueven fondos privados de pensiones para invertir en empresas" aunque "lo disfrazan con lenguaje soberanista" al presentarlo como "el embrión de un sistema de Seguridad Social propio", ha dicho en alusión a la propuesta presentada ayer por el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.
"Nosotras tenemos claro que el sistema de pensiones es y ha de ser público", ha afirmado García, que también ha reclamado un "pacto de país para defender Osakidetza y poner fin a las listas de espera".
Sobre esta cuestión, Jon Hernández ha propuesto aumentar la plantilla del Servicio Vasco de Salud, especialmente en Atención Primaria, y reducir las listas de espera un 25 % para cirugías y un 50 % para pruebas diagnósticas y consultas.
También se ha comprometido a ampliar la cartera de servicios de Osakidetza en salud bucodental, ginecología, oftalmología y salud mental, una materia en la que Sumar propone un plan integral que ponga el énfasis en prevenir el suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria y la ludopatía.
En cuanto al trasporte público la coalición quiere unificar todos los billetes y avanzar hacia la gratuidad. En el caso concreto de Álava plantea la "creación prioritaria" de un tren de Cercaníasque una Miranda de Ebro, Vitoria y Alsasua, con varias paradas dentro de la capital alavesa.
Sumar también pone el foco en "garantizar" el acceso a la vivienda para lo que propone limitar "este mismo año" el precio de los alquileres, así como incrementar el parque público de pisos destinados al alquiler, ha explicado Carmen Muñoz.
"Reindustrialización verde"
Para avanzar hacia una transición energética "justa" se fomentará el autoconsumo eléctrico y las comunidades energéticas y se impulsará una "reindustrialización verde" de Euskadi que podría crear 30.000 empleos, según sus cálculo.
Sumar, que promete una consejería específica de Igualdad y más dinero para políticas feministas y contra la violencia machista, se ha propuesto "paralizar" la construcción del Guggenheim de Urdaibai y proteger esta reserva de la biosfera como patrimonio de Euskadi, que "hoy está amenazada por un megaproyecto".
Asimismo plantea subir los sueldos y elevar el salario mínimo hasta el 60 % del sueldo medio de Euskadi, así como lanzar un proyecto piloto de renta básica universal e incondicional, de manera que durante dos años 10.000 personas recibirían este dinero para luego analizar su funcionamiento, ha explicado Arantxa Elizondo.
Otras propuestas
Sumar también plantea prestaciones universales por crianza, precios justos para el sector agrario y pesquero, y un turismo "sostenible" en lugar del modelo "salvaje" que hay en la actualidad, sobre todo en San Sebastián.
Propone además crear una mesa interinstitucional para abordar los cuidados de manera que todas las personas puedan acceder a ellos y sus trabajadores tengan condiciones dignas, y reforzar la educación pública invirtiendo en ella del 7 % del PIB.