Los principales candidatos a las elecciones vascas.

Los principales candidatos a las elecciones vascas. EFE / Europa Press

Política

Cómo funciona el complejo sistema electoral en Euskadi: se diferencia de otras regiones por esto

El sistema electoral vasco es complejo y curioso, ya que es el único de España que no tiene en cuenta a la población cuando llega el reparto de escaños.

12 abril, 2024 08:40

Más de 1.700.000 de electores vascos tienen una cita con la democracia en los colegios electorales este 21 de abril. Serán unas elecciones muy reñidas en las que los habitantes votarán por sus representantes en el parlamento autonómico y escogerán, así, al próximo lehendakari después de 12 años de mandato del jeltzale Iñigo Urkullu. 

A nueve días de acudir a las urnas, el organismo público de medición del Gobierno de España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha adelantado la victoria de EH Bildu en Euskadi en el sondeo publicado este miércoles. Así, el partido abertzale sería la primera fuerza vasca, ya que recopilaría un 34,2%-35,1% de los votos, frente a un PNV que conseguiría entre el 32,6% y el 33,5%. El PSE, por su parte, sería la tercera fuerza con un 13,3%-14,1% de los votos y el PP se consolidaría como la cuarta  con un 6,7%-7%. Superaría a Elkarrekin-Podemos, que lograría un 3,1%-3,2% de votos.

Cómo funciona el sistema electoral vasco

El sistema electoral vasco es complejo y curioso, ya que es el único de España que no tiene en cuenta a la población cuando llega el reparto de escaños. En el Parlamento Vasco, cada una de las provincias que componen Euskadi (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) tienen el mismo número de escaños, aunque Bizkaia cuente con 945.874 de electores, Gipuzkoa con 587.709 y Araba con 261.623.

[Alba García: "El PNV nos está llevando a un debate absurdo sobre la Ley de Vivienda"]

Son 75 diputados, 25 por cada provincia, los elegidos en las elecciones del Parlamento Vasco. El Estatuto de Autonomía en el artículo 26 señala que esta falta de proporcionalidad se debe a que el Parlamento Vasco lo formarán "un número igual de representantes de cada Territorio Histórico", que serán elegidos mediante un "sufragio universal, libre y directo"

El Estatuto de Autonomía del País Vasco entró en vigor en 1979, cuando estableció 20 escaños por cada región. Solo las autonómicas celebradas en 1980 escogieron a 60 diputados y fue la ley electoral de tres años después, la de 1983, la que modificó a 75 el número de representantes en el parlamento, 25 por "circunscripción electoral". El artículo 3 del Estatuto de Autonomía vasco expone, cada uno puede "conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno".

El escritor Eduardo Mancisidor, por su parte, apunta para EFE que esta decisión política se debe a "cálculos electorales de las diferentes fuerzas políticas". Para él también es una forma de incorporar a Navarra a Euskadi, como se deja claro en la Constitución Española en la disposición número cuatro. "En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen", dice.