La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García / SUMAR

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García / SUMAR

Política

Alba García: "El PNV nos está llevando a un debate absurdo sobre la Ley de Vivienda"

La candidata de Sumar a lehendakari, la más joven de estas elecciones vascas, se muestra confiada pese a los malos resultados que dan las encuestas. Asegura que el resultado obtenido en Galicia no es extrapolable al contexto de Euskadi

12 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Alba García (Bilbao 1988) es la candidata a lehendakari más joven de estas elecciones autonómicas vascas. La pretendiente de SUMAR, cuyo nombramiento sorprendió por haber formado parte de la órbita de Podemos hasta hace pocos meses, lidera a la coalición magenta -de la que también forman parte Ezker Anitza, Berdeak Equo y Más Euskadi- en las primeras elecciones autonómicas para esta formación. 

Un reto que toma con confianza. Segura de que la ruptura dentro del espacio de la izquierda más allá del PSE-EE no les impedirá irrumpir en la Cámara vasca, y convencida de que el papel de Sumar en el Gobierno Central y la popularidad de Yolanda Díaz como vicepresidenta y ministra de Trabajo, les aupará lo suficiente como para superar a Podemos en estos comicios. 

¿Qué expectativas tienen en Sumar para el 21-A?
Estamos muy ilusionadas y con la expectativa de llevar al Parlamento vasco las políticas de progreso. Venimos demostrando en el Gobierno del Estado que podemos hacer política útil y eso es lo que queremos hacer para Euskadi.  
¿Por qué la ciudadanía vasca debería optar por Sumar en vez de por Podemos?
El valor fundamental que tiene Sumar, además de contar con la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país, que es Yolanda Díaz, tiene que ver con que Sumar es el proyecto a futuro de la izquierda confederal. Sumar ha conseguido ser el paraguas en el que se engloban más de 20 formaciones políticas, y aquí en Euskadi se ve referenciado en una coalición de cuatro partidos.
Sumar no cuenta con una estructura ya asentada en Euskadi como sí hacen el resto de partidos ¿Considera que esto es un problema?
No consideramos que acabemos de aterrizar. De hecho, esta coalición la formamos gente que llevamos trabajando muchos años en la izquierda confederal más allá de los partidos políticos. Somos personas con una amplia experiencia y hay que poner en valor los demás partidos que forman esta coalición: Ezker Anitza, Berdeak Equo y Sumar Euskadi. 
¿Por qué optaron por ir separados?
Sobre este tema hemos dado todas las explicaciones que se podían dar. Sumar ha sido capaz de aunar a todas las izquierdas. Lo hicimos en las generales para frenar un gobierno de la extrema derecha y lo hemos vuelto a hacer ahora. 
Alba García, candidata a lehendakari de Sumar / SUMAR

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar / SUMAR

¿Sumar es la clave para evitar un nuevo gobierno del PNV?
Si algo ha demostrado la izquierda confederal en Euskadi es que históricamente tiene una base sólida de votantes. Siempre ha tenido representación parlamentaria y si Euskadi quiere llevar a cabo un cambio de Gobierno hacia algo más progresista, Sumar va a ser fundamental. 
Entiendo que son partidarios de que gobierne EH Bildu.
Evidentemente, hay partidos con los que nos cuesta vernos, y a mí personalmente me cuesta verme en una fotografía con el PNV teniendo en cuenta que nuestro modelo de país es antagónico. Hay otros partidos con los que tenemos más cuestiones similares, pero también hay muchas diferencias grandes y estructurales. 
El tema sobre el que más se está hablando en esta campaña es la mala salud de Osakidetza. ¿Qué medidas se proponen desde Sumar para dar solución a la sanidad pública vasca?
El PNV es el claro responsable de cómo se encuentra ahora, y junto a ellos el PSE-EE. Osakidetza está en un momento crítico que responde a procesos de privatización y de precarización de las condiciones laborales. Estamos hablando de plantillas donde hay un tercio temporalidad. Osakidetza tiene privatizados los servicios de comedor y limpieza, pero también pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, o el 95% de los abortos que se practican en Euskadi, y eso hay que rebajarlo de inmediato. Por eso pedimos un pacto de país que pase por reforzar las plantillas, mejorar las condiciones de trabajo, acabar con la temporalidad, y dejar de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Me cuesta verme en una fotografía con el PNV teniendo en cuenta que nuestro modelo de país es antagónico

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar

¿La jornada laboral de 32 horas es realmente aplicable en Euskadi?
Somos las herederas de la lucha en este aspecto. Claro que se puede, y la competencia en materia laboral la tiene el Gobierno vasco. 
Apuestan también por acabar definitivamente con el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. ¿Por qué?
El proyecto, desde el punto de vista ecológico, es una atrocidad. No lo decimos nosotros sino las asociaciones y plataformas desde que se empezó a plantear y el PNV lo llevó como bandera en las autonómicas y forales. Desde el punto de vista del desarrollo económico de la comarca tampoco responde a un modelo sostenible en el tiempo. Hay que paralizar este proyecto inmediatamente antes de que se destroce la única reserva de la biosfera que tenemos. 
Son sus primeras elecciones autonómicas y las primeras de Sumar ¿Es un reto extra?
Si hablamos del conocimiento de la ciudadanía yo creo que ahí partimos casi todos los candidatos de lo mismo. Esto la ciudadanía lo ve también como un valor. Que haya un cambio en la política, en las caras, que no sea siempre la misma gente la que está en la primera línea. 
Alba Garcia, candidata a lehendakari de Sumar, en un acto junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / CEDIDA

Alba Garcia, candidata a lehendakari de Sumar, en un acto junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / CEDIDA

¿Les preocupa que se pueda repetir el escenario de Galicia?
Sería absurdo decir que el escenario de Galicia no fue malo, pero creo que en el País Vasco no podemos hacer una extrapolación de las cuestiones. Cómo se configura la izquierda confederal en Galicia, con el BNG, es muy diferente a cómo lo hace en Euskadi. Aquí tenemos una base histórica de votantes. 
¿Es Bildu uno de los grandes beneficiados de la ruptura de Podemos y Sumar?
Yo no voy a hablar de EH Bildu. Creo que eso le corresponde a Pello Otxandiano y no puedo hacer esa valoración. Lo que sí quiero hacer es insistir en que no somos una formación nueva. Puede que la coalición y las siglas sí, pero toda la gente que venimos trabajando en este espacio político de la izquierda confederal llevamos muchos años. No somos una formación nueva y recién aterrizada. Conocemos bien lo que Euskadi necesita. 
El autogobierno es otro de los puntos fundamentales de esta campaña. ¿Ustedes están a favor de ampliarlo todavía más?
Nosotros pensamos que hay que renovar el Estatuto. Estaría bien recuperar todo el trabajo que se hizo en la ponencia de autogobierno. Es un trabajo que hay que aprovechar. Sumar aboga por un modelo de estado plurinacional confederal en el que el Estado descentralice las autonomías y haya una referencialidad estatal pero con mayor autonomía y mayor autogobierno.

PNV y PSE-EE tienen metida en un cajón la Ley de Vivienda de 2015 que permite regular el mercado del alquiler y nombrar zonas tensionadas

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar

¿Si Sumar llega al Parlamento, que pretende impulsar en torno a la Educación?
Somos la única formación que defiende la educación pública vasca. Es una muy mala noticia para la gente que defiende la educación pública vasca que se haya aprobado una Ley de Educación que no hace más que reforzar la escuela privada y concertada, y equipararla a la pública. Es una muy mala noticia que esa Ley haya salido, y aún más avalada por el Partido Socialista y EH Bildu. Aunque estos últimos votaran al final en contra, se mostraron a favor de lo que tiene que ver con el apoyo a la red concertada. 
La vivienda es el otro eje fundamental de esta campaña.
En Euskadi uno de los elementos dramáticos en torno a la subida de precios tiene que ver con la subida en el precio de los alquileres, también con la subida de las hipotecas, pero sobre todo el aumento de los alquileres. En Euskadi hay muchos pueblos que ni siquiera tienen una oferta de alquiler, y en las capitales la media del precio de los alquileres rondan los mil euros. No se pueden sostener las vidas pagando alquileres de mil euros o teniendo un mercado inmobiliario voraz. 
¿Qué proponen para revertir este escenario?
Tenemos una ley en Euskadi, que es la de 2015, que PNV y PSE-EE tienen metida en un cajón, y que permite además regular el mercado del alquiler y nombrar zonas tensionadas. Luego tenemos que fomentar el parque público de vivienda, somos la zona de Europa que menos vivienda pública tiene. Y un poco más que en el resto del Estado, pero es una cosa mínima. Es urgente que aumentemos el parque público de vivienda y hay que hacer más viviendas dotacionales para que los jóvenes puedan aplicarse. 
Y aplicar entonces la Ley de Vivienda recurrida por el PNV.
El PNV nos está llevando a un debate que no existe. Están intentando llevar el debate al tema de la invasión de competencias, y el debate no está ahí. El PNV y el PSE tienen la competencia íntegra en vivienda. Ellos en su día pedían un paraguas desde el Estado para poder abordar ciertas cuestiones. Un marco para desarrollar la ley aquí. Nos están llevando a un debate que no existe y eso ya roza lo absurdo.