"Hay partido, está muy abierto". Con esta frase el candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, arengaba a sus bases este sábado en un acto celebrado en Getxo (Bizkaia). Y lo propio hacían, cada uno con su estilo, tanto el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, como el actual lehendakari, Iñigo Urkullu. Toda una demostración de fuerza destinada a movilizar a las bases peneuvistas para intentar vencer a Bildu el 21-A. 

En todos los discursos se impone un leitmotiv: la defensa de la gestión de la formación hasta ahora hegemónica en Euskadi. "Elige bienestar" es el lema que no por casualidad preside los mítines. Gestión y más gestión para frenar a la coalición abertzale en las urnas. Para ello el PNV necesita una gran movilización de sus simpatizantes como otras que consiguió en el pasado. Sus líderes lo saben. E intentan conseguirla. 

Pradales afirmaba que el partido está "muy abierto" y, tras asegurar que en estas elecciones, Bizkaia "marcará la diferencia", defendía que está en juego "crecer en prosperidad, libertad y bienestar" mientras que la otra opción es "retroceso, incertidumbre y control" y, por ello, pedía no dejarse "embaucar" por quien "solo conjuga el no" y "nunca han arrimado el hombro", en referencia a EH Bildu. 

Andoni Ortuzar en el mitin del PNV en Getxo. EBB

Sin pelos en la lengua, como siempre, Ortuzar Ortuzar, advertía que todavía hay "un 25% de indecisos" y la clave es "la movilización". Asimismo, censuraba a aquellos partidos políticos que, "para arrancar un puñado de votos, no dudan en desprestigiar a Euskadi, a sus instituciones y a los servicios públicos de calidad" que hay en la comunidad. 

Por último, Iñigo Urkullu exponía que el PNV “desde las instituciones ha conseguido que Euskadi sea como es” y destacaba las 121 leyes aprobadas en los últimos 10 años, la construcción de tres hospitales y 12 centros de salud, el aumento de las ayudas sociales y la reducción del paro. Por ello, pedía "un voto de confianza" a los electores para Pradales y su partido. 

Iñigo Urkullu en el mitin del PNV en Getxo. EBB