Imanol Pradales en el mitin del PNV en Getxo.

Imanol Pradales en el mitin del PNV en Getxo. EBB

Política

Pradales, Ortuzar y Urkullu echan el resto para movilizar a las bases del PNV: "Hay partido"

Los principales líderes peneuvistas protagonizan un mitin en Getxo. Defienden la gestión del partido y buscan ganar el 21-A

13 abril, 2024 22:27

"Hay partido, está muy abierto". Con esta frase el candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, arengaba a sus bases este sábado en un acto celebrado en Getxo (Bizkaia). Y lo propio hacían, cada uno con su estilo, tanto el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, como el actual lehendakari, Iñigo Urkullu. Toda una demostración de fuerza destinada a movilizar a las bases peneuvistas para intentar vencer a Bildu el 21-A. 

En todos los discursos se impone un leitmotiv: la defensa de la gestión de la formación hasta ahora hegemónica en Euskadi. "Elige bienestar" es el lema que no por casualidad preside los mítines. Gestión y más gestión para frenar a la coalición abertzale en las urnas. Para ello el PNV necesita una gran movilización de sus simpatizantes como otras que consiguió en el pasado. Sus líderes lo saben. E intentan conseguirla. 

Pradales afirmaba que el partido está "muy abierto" y, tras asegurar que en estas elecciones, Bizkaia "marcará la diferencia", defendía que está en juego "crecer en prosperidad, libertad y bienestar" mientras que la otra opción es "retroceso, incertidumbre y control" y, por ello, pedía no dejarse "embaucar" por quien "solo conjuga el no" y "nunca han arrimado el hombro", en referencia a EH Bildu. 

Andoni Ortuzar en el mitin del PNV en Getxo.

Andoni Ortuzar en el mitin del PNV en Getxo. EBB

Sin pelos en la lengua, como siempre, Ortuzar Ortuzar, advertía que todavía hay "un 25% de indecisos" y la clave es "la movilización". Asimismo, censuraba a aquellos partidos políticos que, "para arrancar un puñado de votos, no dudan en desprestigiar a Euskadi, a sus instituciones y a los servicios públicos de calidad" que hay en la comunidad. 

Por último, Iñigo Urkullu exponía que el PNV “desde las instituciones ha conseguido que Euskadi sea como es” y destacaba las 121 leyes aprobadas en los últimos 10 años, la construcción de tres hospitales y 12 centros de salud, el aumento de las ayudas sociales y la reducción del paro. Por ello, pedía "un voto de confianza" a los electores para Pradales y su partido. 

Iñigo Urkullu en el mitin del PNV en Getxo.

Iñigo Urkullu en el mitin del PNV en Getxo. EBB