El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

Política

Javier de Andrés: "Bildu tiene el mismo jefe que hace 12 años y llama presos políticos a asesinos"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari se muestra confiado en que lograrán un resultado mejor al que prevén las encuestas. "Si Pradales gana las elecciones intentará gobernar sin el PSE"

14 abril, 2024 02:00

Noticias relacionadas

Con el Partido Popular en plena recuperación tras una década de decadencia, las autonómicas del 21 de abril pueden suponer la confirmación de que el PP vasco vuelve ser una fuerza de relevancia en el nuevo panorama político vasco. Durante esta última legislatura, bajo el liderazgo del expresidente popular, Carlos Iturgaiz, la formación conservadora se ha recuperado ya el bache que supuso hace cuatro años la repentina salida de Alfonso Alonso.

Ahora, con un nuevo presidente, el ex secretario general de Álava y exdiputado en el Congreso, Javier de Andrés, el PP vasco busca recuperar el músculo electoral que a principios de este siglo le sirvió para ser la segunda fuerza democrática de Euskadi. Especialmente en Álava donde los populares lograron gobernar en diversidad de ocasiones. La última, precisamente, con De Andrés a la cabeza entre 2011 y 2015

Sin embargo, por mucho que las encuestas prevean cierta recuperación de los populares, estos todavía se mueven en una horquilla que ronda entre los 5 y los 7 escaños en el Parlamento. Una representación 'humilde' pero que la posicionaría como la cuarta fuerza dentro de la Cámara, y que sería más que suficiente para alcanzar acuerdos de nivel en caso de que PNV y PSE-EE no puedan alcanzar una mayoría absoluta. 

Un escenario muy similar al que ya se vivió en Vitoria, Gipuzkoa y otras zonas de Euskadi tras las elecciones municipales y forales del pasado 28-M, cuando el PP vasco -todavía con Iturgaiz al frente-, 'regaló' sus votos para evitar que EH Bildu gobernara en estas instituciones. Aunque esta vez, De Andrés ya ha confirmado que el apoyo de su partido, si socialistas y jeltzales lo necesitan, no será incondicional

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés / Paulino Oribe

¿En qué punto está ahora el PP antes de las elecciones que, previsiblemente, serán las más ajustadas de la historia de Euskadi?
Pues estamos en forma. Hemos hecho un congreso, unas ponencias y ahora nos encontramos con un partido que está en regla. Yo creo que está todo el mundo en el mismo discurso que he emprendido yo y me parece que hay una coherencia muy grande en todo lo que estamos diciendo. 
Es un cambio de etapa para el Partido Popular. Presidente nuevo, caras nuevas… ¿Hay nervios?
Para que las cosas funcionen tienes que tener inquietud, porque sino te amodorradas. Pero sabemos que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde y nos encontramos bien.

Siempre nos ha pasado que los sondeos nos han dado por debajo de lo que tenemos en la realidad y particularmente cuando estamos creciendo

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco

En las últimas elecciones les ha ido bien y ahora las previsiones les dan entre 5 y 7 escaños. ¿Se ajustan a sus expectativas?
Nosotros creemos que vamos a mejorar lo que dicen las encuestas. Sin duda. Porque siempre nos ha pasado que los sondeos nos han dado por debajo de lo que tenemos en la realidad y particularmente cuando estamos creciendo. Es algo que les pasa a todos los partidos. Cuando un partido crece, a las encuestas les cuesta percibir esa evolución. Porque notan algo, pero siempre se quedan cortas.
¿Les viene mejor ir esta vez sin Ciudadanos?
Ciudadanos no consiguió nunca ni un solo concejal en el País Vasco, con lo cual no nos va a afectar. Además, Maite Pagaza … ha pedido el voto para el Partido Popular. Con lo cual, yo creo que la sintonía que pudieran tener los votantes de Ciudadanos la siguen teniendo 
Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco / Paulino Oribe

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco / Paulino Oribe

¿Qué papel juega Vox en el resultado del PP?
No se sabe si el parlamentario que puede sacar o no Vox iría al Partido Popular. Es posible que ese escaño vaya a Bildu o a Podemos, eso nunca se sabe.
Se habla mucho de un pacto entre los partidos independentistas. ¿Ve posible que el PNV acabe apoyando un gobierno de Bildu si pierden las elecciones?
Creo que si el PNV pierde hará su pacto con el Partido Socialista para sumar más que Otxandiano en el pleno de investidura y formará gobierno. Luego ahí llegará a acuerdos con Bildu, pero es verdad que está en una situación más delicada. 
¿Da por hecho entonces un acuerdo de Eneko Andueza con el PNV?
Yo creo que va a haber ese acuerdo en caso de que el PNV no saque más escaños que Bildu. Si necesitas los votos del PSE se irá con el PSE. Si el PNV no necesita sus votos porque tienen más escaños que Bildu yo pienso que puede prescindir de estos. Le vendría muy bien porque ellos lo que tienen en la cabeza es resetear la situación y no ser tan dependientes del PSE porque les está perjudicando mucho. 
¿Pradales intentará imitar a Urkullu en su primera legislatura y gobernar en solitario?
Sí, en esa clave. 
Si se diera ese escenario, ¿el PSE no le daría la espalda al PNV y trataría de buscar un gobierno con EH Bildu?
No, imposible. Eso haría que el PNV se saliera de la órbita de Sanchez, y el PSOE necesita de los cinco votos del PNV en el Congreso. El PNV tiene al Partido Socialista a su merced.
El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, durante su entrevista con Crónica Vasca / Paulino Oribe

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, durante su entrevista con Crónica Vasca / Paulino Oribe

Bildu dijo hace poco que lo que ocurriera aquí en Euskadi no iba a condicionar la situación en Madrid. Usted que viene precisamente de ese escenario. ¿Cree que es una realidad o que los resultados sí van a afectar al Congreso?
Los resultados pueden dar más libertad a PNV y Bildu en el Congreso. Porque si ambos empiezan a establecer pactos más consistentes en el Parlamento vasco, van a depender mucho menos del Partido Socialista. Cosa que yo creo que les conviene a los dos.
Se habla mucho también de la podemización de Bildu, y su éxito viene aupado por eso. Aun así, ¿considera que Bildu sigue marcado por su pasado?
Lo que yo veo es que el jefe de Bildu hoy es el mismo que el de hace doce años. No creo que haya razones para creer que haya cambiado. 

Ellos (EH Bildu) llaman presos políticos a los asesinos que han matado a otros políticos. Lo grave es que hemos naturalizado que esto ocurra

Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP vasco

¿Cree que todavía tienen una deuda pendiente en materia de memoria?
Hace poco estuvieron en Andoain homenajeando en el mitin a los presos políticos. Ellos llaman presos políticos a los asesinos que han matado a otros políticos. Para ellos un preso político es el terrorista que mata a otros políticos. Lo grave es que hemos naturalizado que esto ocurra. 
¿Esto puede manchar la imagen del Partido Socialista?
Indudablemente. El PSOE está muy afectado por la senda de búsqueda de pactos que han tomado. Has saltado todos los límites morales que ellos mismos se habían impuesto. 
Javier de Andrés, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari

Javier de Andrés, presidente del PP vasco y candidato a lehendakari

¿Qué papel debe tomar el PP en esta nueva legislatura?
Tenemos que seguir haciendo incidencia en todo lo que la sociedad vasca ha perdido con la gestión del PNV. La gestión que se ha hecho de nuestro autogobierno ha sido negativa. Hemos perdido peso económico y social, hemos envejecido la población, los jóvenes se nos están marchando… Tenemos una comunidad muy rica en cuanto a que nuestras empresas tienen alta capacidad competitiva, pero luego nos encontramos con que la sanidad tiene una gestión insuficiente o que en educación estamos en el puesto 14 de 17. Con eso lo que queda claro es que el PNV está llevando adelante un mal proyecto. 
Una pregunta más en clave nacional. ¿Las elecciones catalanas van a afectar a las vascas?
Nos quedan pocos días. Aquí las cosas están muy avanzadas. Yo pienso que se va a producir alguna sorpresa, que se va a reformular todo el Parlamento vasco y que nosotros vamos a tener más protagonismo. Creo que vamos a ser un partido mucho más decisivo, que vamos a tener más presencia y que el debate que nosotros planteamos va a ser mucho más relevante en la próxima legislatura. Porque se empiezan a ver todos los errores, todas las consecuencias de una política de años de segmentación, de fragmentación que nos está perjudicando.