Javier de Andrés carga contra PNV y PSE: De repente han descubierto el historial de Bildu

Javier de Andrés carga contra PNV y PSE: "De repente han descubierto el historial de Bildu"

Política

Javier de Andrés carga contra PNV y PSE: "De repente han descubierto el historial de Bildu"

El candidato del PP a lehendakari ha criticado los pactos entre los partidos tildándolos de "inmorales"

19 marzo, 2024 11:34

Noticias relacionadas

Este martes el candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, ha abordado el último cruce de acusaciones entre el cabeza de lista por el PNV, Imanol Pradales, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando que la formación jeltzale "ha caído en un absoluto descrédito" porque "hasta ahora, han estado blanqueando a Bildu", pero con la llegada de la precampaña "lo que quiere es hacer un futuro junto a la formación soberanista, a la que por cierto, todavía a estas alturas no le ha dicho que no esté dispuesto a pactar un gobierno, como ha propuesto Otegi y el candidato Otxandiano".

El líder de los populares no solo ha señalado al PNV, también se ha referido al PSE, asegurando que los dos partidos "cuanto más insisten en la inmoralidad de sus socios, más se ve la inmoralidad de sus pactos. De repente han descubierto que el historial de Bildu, su trayectoria, su falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo, su negativa a condenar el terrorismo... Resulta que es inmoral".

Y en esta línea ha hecho alusión al cambio de parecer que han tomado los socios de Gobierno respecto al partido de Otegi, con el que "hasta ahora lo que han estado haciendo es pactar, blanquearlos, es decir, el trabajo inverso que quieren hacer ahora apresuradamente durante la campaña electoral". Y ha insistido en los múltiples pactos que hay entre las formaciones: "El PSOE y el PNV han estado blanqueando a Bildu. Lo han hecho en Pamplona. El PSOE gobierna España con los votos de Bildu, y el PNV está acordando una y otra ley con Bildu. Ahora resulta que son inmorales". 

Y bajo este contexto ha planteado al PP como una alternativa que "pasa por hacer lo que no han hecho PNV y PSOE, que es ser mucho más exigentes, tener un criterio ético permanentemente y no solamente para la campaña electoral". Ya que ahora a su parecer, "no es el momento para hipocresías, sino para decir las cosas como son. En este caso, es el Partido Popular el único que va a decir lo mismo hace seis meses, hace un año, hace dos años, hace diez años...".