Educación destina un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar/Europa Press

Educación destina un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar/Europa Press

Política

Educación aumenta en un 6% el presupuesto del transporte escolar para evitar otro inicio "turbulento"

El departamento de Educación, que al comienzo de este curso superó una amplia huelga en este sector, ha sacado a concurso la designación de 416 itinerarios por valor de 20,2 millones de euros

19 marzo, 2024 14:21

El Gobierno vasco se ha puesto ya a trabajar en la vuelta al cole del curso 2024/2025, y busca evitar un nueva crisis como la que se vivió en septiembre con la huelga del transporte escolar que durante dos días tuvo en vilo a la sociedad vasca. Así, el Ejecutivo autonómico, a propuesta del departamento de Educación que dirige el consejero Jokin Bildarratz, ha acordado autorizar la contratación del servicio para diversos itinerarios de transporte escolar, con una subida económica del 6% por trayecto en el próximo curso. 

Esta medida, tomada en el Consejo de Gobierno de este martes, pone sobre la mesa una inversión de 20.237.447,34 euros dirigida a un total de 416 itinerarios que trabajaran en los tres territorios históricos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y afectará a aquellos vehículos de una capacidad superior a nueve plazas, incluida la del conductor, que realicen las labores del transporte escolar para los centros públicos de enseñanza dependientes del departamento de Educación.

El portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este acuerdo destinado al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO matriculado en los centros públicos de Euskadi. Cada uno de estos 416 itinerarios, según ha explicado, constituye un contrato propio que tendrá una duración de 10 meses, sin contar los meses de julio y agosto, y podrá prorrogarse.

El año pasado esta misma convocatoria quedó casi desierta puesto que buena parte de las empresas encargas del transporte escolar no se presentaron como forma de protesta ante unos horarios, unas rutas y unas retribuciones económicas que consideraban deficitarias. La mayoría de estas en lo referido al precio del combustible que, a su juicio y en un momento estaba desparado, no hacía rentable la prestación de este servicio.

-Un autobús que se suele dar servicio a los colegios públicos en Euskadi / Luis Tejido - EFE

-Un autobús que se suele dar servicio a los colegios públicos en Euskadi / Luis Tejido - EFE

Adaptación en cuestiones técnicas

En un intento por mejorar el servicio y evitar las "dificultades" que se vivieron al inicio del curso vigente, Zupiría ha señalado que "siguiendo criterios técnicos" fruto de "una relación permanente con las empresas de transporte", se han desarrollado una serie de pliegos entre los que se incluye un incremento del 6% reflejado en el presupuesto.

Con esto, para poder participar en el concurso para la adjudicación de estos itinerarios, las empresas interesadas deberán contar con la correspondiente autorización administrativa para la realización del servicio, y cumplir con las condiciones mínimas que establece la normativa vigente relativa a la seguridad en el transporte escolar y de menores.

Como ha recordado el consejero portavoz, el transporte escolar debe garantizar la universalidad en el acceso de la educación. Por ello, los alumnos de Infantil, Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la escuela pública vasca que vivan a, al menos, dos kilómetros de su centro docente, tendrán derecho a este servicio. Una distancia que aumenta hasta los cuatro kilómetros en el caso del alumnado de segundo ciclo de la ESO. Además, en lo referente a los estudiantes con movilidad reducida permanente esta distancia mínima se reduce a 500 metros.

En esta tanda se repartirán 416 itinerarios, aunque en la actualidad, el departamento de Educación 584 itinerarios de transporte escolar en los que a diario se transportan 20.915 alumnos de 257 centros de la red pública. La diferencia en el número de itinerarios no implica que vaya a reducirse el número de servicios, sino que se adjudicarán aquellas rutas que quedaron vacías en la anterior convocatoria.