Daniel Portero/ Europa Press

Daniel Portero/ Europa Press

Política

Dignidad y Justicia denuncia en Bruselas que "el 44% de los asesinatos de ETA sigue sin resolver"

19 marzo, 2024 22:55

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha comparecido este martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para evaluar el cumplimiento que han hecho las instituciones españolas de las recomendaciones de la Eurocámara para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA. "El 44% de los asesinatos siguen sin resolver", ha sentenciado Portero, que ha aclarado que desde que el Parlamento Europeo recomendó intensificar las investigaciones hace dos años "se ha resuelto solo uno de los 379 asesinatos sin resolver".

El hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por la banda terrorista, ha afirmado en Bruselas que "las recomendaciones a nivel nacional no han sido cumplidas; hoy no se investiga a Otegi, ni los ongi etorris, ni a políticos de Bildu que están provocando el desprestigio de la carrera fiscal". Además, ha recordado la célebre pregunta que hizo en público el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de quién depende la fiscalía", que el propio jefe del ejecutivo se resolvió con un "pues eso".

Tal y como recoge Efe, esta comisión del Parlamento Europeo mantendrá el seguimiento a la queja por los 379 asesinatos de ETA aún sin resolver y compartirá con los negociadores de la futura directiva de víctimas el informe que los eurodiputados elaboraron tras una misión sobre el terreno que incluía recomendaciones a España, en las que, sin embargo, no se han registrado avances. 

El Parlamento Europeo ya envió dicha misión a Madrid y Euskadi en 2021. El informe resultante de esa misión, publicado en 2022, recomendaba a España explorar la posibilidad de reconocer los crímenes de la banda terrorista ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables o de legislar para que los beneficios penitenciarios y el tratamiento a los condenados por terrorismo se vinculen a su colaboración en la resolución de casos aún abiertos.

Portero, también parlamentario del PP por la Asamblea de Madrid, denunciaba este martes en Bruselas que si el 44% de los asesinatos de ETA sigue sin resolver es por la falta de "ímpetu" por hacer algo y advertía de que España no ha cumplido las recomendaciones que le transmitió el informe de los eurodiputados.

Entre sus reclamaciones, pedía a los eurodiputados que presionen al Ministerio del Interior para que equipare las leyes de víctimas del franquismo a las del terrorismo y que hagan lo propio con la Fiscalía para que sigan investigando asesinatos aunque hayan prescrito, una de las recomendaciones no cumplidas del informe de 2022.