El diputado del PP, Carmelo Barrio, ha jurado este martes su cargo en el Congreso / J P Gandul - EFE

El diputado del PP, Carmelo Barrio, ha jurado este martes su cargo en el Congreso / J P Gandul - EFE

Política

Carmelo Barrio toma el testigo de De Andrés en el Congreso tras 40 años en la política vasca

El parlamentario popular no revalidará su escaño en las elecciones del 21 de abril después de decidar 33 años de su trayectoria política en la Cámara vasca

20 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

40 años en la primera línea política son la muestra perfecta de que hay políticos incombustibles. Una trayectoria que muy pocos representantes actuales tienen el mérito de haber podido firmar. De hecho, la propia democracia en este país supera, por un puñado de años, esta cifra. Y ya ni hablemos de la edad que tienen los dos principales candidatos a lehendakari para las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril: Imanol Pradales (48 años) y Pello Otxandiano (41 años), cuya carrera política apenas supera su primera década. 

Pues precisamente cuatro décadas, en concreto 42 años, es lo que ha dedicado Carmelo Barrio (Vitoria 1960) a la política con el PP vasco. El popular, que fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del partido en 1982 -todavía bajo las siglas de Alianza Popular y con Felipe González (PSOE) como presidente del Gobierno-, ha trabajado desde entonces, y prácticamente sin descanso, para los populares en Euskadi.

Casi medio siglo, del cual 33 años los ha pasado como parlamentario en la Cámara autonómica. Una etapa de que solo llega a igualar el jeltzale Joseba Egibar, quien ya se despidió a finales de diciembre del Parlamento para dar paso a una nueva camada de políticos en las filas del PNV. Una estrategia para rejuvenecer al partido que también ha tomado el Partido Popular y que precisamente ha provocado la salida de Barrio.

La cuestión era si este mítico del PP vasco -reconocido como una da las figuras más longevas en el panorama actual- tenía las fuerzas suficientes para mantenerse en el escaño durante una nueva legislatura. Lo que lo hubiera convertido en el político con mayor recorrido de esta institución. Pero la dirección del partido, ahora con Javier de Andrés a la cabeza, tenía unos planes muy diferentes y ya hace semanas que se decidió prescindir de Barrio para la nueva legislatura. Aunque la salida de Barrio del Parlamento vasco no implica, ni de cerca, su retirada de la política. 

Este mismo martes, el ya experimentado parlamentario alavés tomó posesión de su acta de diputado en el Congreso. Entró para sustituir a De Andrés en su escaño por Álava, ya que la candidatura de este a lehendakari y su futuro puesto en la Cámara autonómica hacían imposible su permanencia en Madrid por una simple cuestión de incompatibilidades. 

El presidente del PP vasco, diputado en el Congreso desde las elecciones del 23-J, llevaba meses a caballo entre Euskadi y Madrid, pero su papel al frente del partido, su candidatura en las autonómicas y la proximidad de la campaña electoral le han obligado a ceder el escaño. Decisión sobre la que informó el pasado viernes a través de un comunicado, donde además, se confirmó que sería Barrio quien ocupara su escaño.

Ahora, después de 42 años como referente del Partido Popular en Euskadi, el exparlamentario alavés da paso a una nueva etapa en el Congreso. Ocupando el único escaño que los populares vascos conservan por Álava, y durante una legislatura donde Euskadi -en especial por la relación que EH Bildu y PNV mantienen con el presidente Pedro Sánchez y el PSOE-, tendrá un papel esencial.