Imanol Pradales/EFE

Imanol Pradales/EFE

Política

Pradales se compromete a que ningún paciente espere más de 48 horas en Osakidetza

El candidato a lehendakari por el PNV ha asegurado que ha mantenido encuentros con los profesionales para trabajar en la reorganización interna del Servicio vasco de Salud

18 marzo, 2024 11:11

Noticias relacionadas

La precampaña electoral avanza y los candidatos a lehendakari ponen cada vez más el foco en las principales preocupaciones de la ciudadania vasca. Una de ellas, que ha cogido especial protagonismo el último año y medio, es Osakidetza. 

Las largas lista de espera, la falta de profesionales o su desmantelamiento han sido denunciados por sindicatos y pacientes los últimos meses. La última vez este mismo fin de semana, cuando miles de personas, convocadas por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi-OPA Herri Plataformak y con el apoyo de los partidos de la izquierda abertzale y progresista: EH Bildu, Sumar y Podemos, recorrieron las tres capitales vascas como protesta al descuido de unos de los servicios públicos más importantes de esta sociedad.

En la capital vizcaína, el portavoz de la plataforma convocante, José Ignacio Martínez, incidió en que los recortes en Osakidetza tienen "serias consecuencias" para la sociedad en su conjunto, consecuencias como los largos periodos para ser atendidos en algunos centros sanitarios del territorio. Sobre este asunto se ha pronunciado el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, este lunes en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que ha asegurado que ha mantenido encuentros con los profesionales del Servicio vasco de Salud de cara a mejorar su funcionamiento y, en esta línea ha explicado que todos los agentes deben "trabajar en una reordenación interna".

Entre sus propuestas en esta materia, de cara a ocupar lehendakaritza se ha comprometido públicamente a que cualquier persona que pida una cita en un ambulatorio sea atendida en un plazo máximo de 48 horas y, si es muy urgente, en el mismo día: "Es verdad que tenemos un problema de médicos, es verdad que nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la atención primaria. Creo que ahí podemos tener una vía para mejorar la atención", ha asegurado.

En la entrevista también ha aprovechado para abordar el tema de la Ertzaintza y las recientes polémicas que han surgido sobre su gestión, incluidas las palabras de Otegi con las que acusaba al PNV de actuar con el cuerpo de policia vasco como el PP actuó el 11-M. Sobre esto, Pradales ha asegurado que le sorprenden estas palabras por parte de alguien que "se molesta tanto por que le recuerden su pasado y que recuerden lo que ha pasado en los últimos 40 años en este país", en referencia al terrorismo de ETA.

"Hay que tener rostro para decir esas cosas. A mí me parece que hay que hablar del pasado, porque el señor Otegi quiere que hablemos del pasado. ¿Dónde estaba el señor Otegi hace 40 años?" ha insistido; y ha cuestionado: "¿En qué organización política militaba Otegi hace 40 años?, ¿en una organización política que le puso en la diana a la Ertzaintza quizá?, ¿que obligó a la Ertzaintza a tenerse que proteger?, ¿a tenerse que armar?, ¿se le ha olvidado eso al señor Otegi?". Aunque ha abordado el problema de la ertzaintza asegurando que es cierto, "que todavía hay ámbitos de mejora".