Los resultados en Álava eran los menos predecibles de las elecciones vascas de 2024, de hecho, se esperaba que esta provincia fuese determinante en la noche electoral. Además, es bien sabido que este es un territorio clave, ya que con el sistema electoral vasco, en Álava se necesitan menos votos que en Bizkaia y Gipuzkoa para conseguir un parlamentario.
En esta ocasión, han cambiado las tornas. EH Bildu ha ganado por primera vez en Álava con 44.652 votos, lo que se traduce en un aumento de escaños hasta los ocho. En segunda posición queda el PNV, formación que en los tres últimos comicios —2020, 2016 y 2012— fue la más votada. En este caso, con 40.939 votos, ha logrado siete escaños, dos menos que en 2020. El PSE mantiene sus cuatro escaños y el Partido Popular mejora sus resultados con un escaños más, pasa de tres a cuatro. Sumar consigue un escaño y Vox mantiene el que ya tenía, mientras que Elkarrekin Podemos —con Alianza Verde— pierde los dos con los que contaba.
Así, Álava es el territorio en el que más partidos —seis— han conseguido, al menos, un parlamentario. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa solo lo han hecho cuatro formaciones.
En las elecciones pasadas, las de 2020, el PNV fue la fuerza más votada y obtuvo nueve escaños. Por detrás, Bildu con seis escaños y el PSE con cuatro, mientras que el PP y Ciudadanos, que concurrieron juntos, consiguieron tres. Por su parte, Podemos alcanzó los dos escaños y, en última posición, Vox con un único parlamentario.
Bildu crece en Vitoria
Bildu ha crecido exponencialmente en la capital vasca, de forma que ha ganado casi 10.000 votos. Quienes también han mejorado muy notablemente sus resultados en Vitoria-Gasteiz son los populares con 8.853 votos más. El único partido que ha empeorado es Podemos, que pasa de tener casi 8.000 votos a 2.831.
Participación del 61%
La participación en estas elecciones ha aumentado. En estas elecciones ha sido del 61,11%, mientras que en el 2020 del 51,31%, un año marcado por la pandemia. Pese a que la participación ha crecido, Álava se coloca a la cola en este aspecto, por detrás de Gipuzkoa (61,66%) y Bizkaia (63,41%).