Empate a 27 escaños: el PNV resiste al crecimiento histórico de Bildu y gobernará con el PSE
La formación nacionalista obtiene 30.000 votos más que la izquierda abertzale e Imanol Pradales será lehendakari con casi total seguridad. El PSE-EE logra 12 asientos y el PP obtiene 7. Sumar entra en la Cámara vasca con un asiento y Vox mantiene el suyo
21 abril, 2024 22:32PNV y EH Bildu han empatado en las elecciones autonómicas vascas de este 21 de abril. Los jeltzales, con Imanol Pradales como candidato a lehendakari, han logrado 27 escaños y han podido resistir el envite de la izquierda abertzale. Manteniéndose así como la primera fuerza de Euskadi con 370.554 votos (35,22%) y una diferencia de 30.000 votos. La coalición soberanista, con Pello Otxandiano a la cabeza, también ha logrado 27 asientos, y con casi tres puntos menos se queda a las puertas de una victoria sin precedentes pese a sus resultados históricos.
Con estos resultados -que no se confirmarán hasta el 26 de abril, cuando se recuente el voto extranjero (CERA y ERTA)-, la izquierda abertzale, con 341.735 votos (32,48%), se ha quedado a las puertas de la victoria y de convertir a Imanol Pradales -que este domingo ha cumplido 49 años-, en el primer candidato jeltzale en perder unas autonómicas desde 1986.
El PSE, por su parte, ha mejorado respecto a lo que logró hace cuatro años y ha obtenido 12 parlamentarios y 149.660 votos (14,22%); mientras que el PP vasco ha logrado 7 asientos. Uno más que en 2020. Además, los populares han obtenido 97.149 votos (9,23%). Casi 37 mal que en las pasadas autonómicas. Por su parte, Vox ha mantenido su único escaño por Álava y Sumar ha logrado otro en este mismo territorio. Los únicos de ambas formaciones en Euskadi. Podemos, sin embargo, ha pasado de tener 6 escaños a perderlos todos y quedar fuera.
Esta victoria del PNV se debe en buena parte a la buena participación, que ha alcanzado el 62,52%; pero está lejos de ser un resultado que celebrar con efusividad. Los nacionalistas vascos han pasado de 31 a 27 parlamentarios, y su fuerza en la Cámara vasca ha quedado muy reducida. Aún más teniendo en cuenta que han quedado empatados con Bildu y que la formación abertzale ha logrado 6 asientos más respecto a los 21 de la pasada legislatura. Lo que deja en cero la diferencia de 10 escaños que mantenían los jeltzales respecto a la formación soberanista.
Bildu gana en dos de los tres territorios
Mirando los resultados por territorios, en Bizkaia el PNV se mantiene como la primera fuerza, con 11 escaños y el 39,51% (222.092 votos). Algo que ya se esperaba puesto que este es el principal feudo de los jeltzales. Sin embargo, pierden un escaño respecto a los que lograron hace cuatro años. Bildu, ha obtenido 8, uno más que en 2020, y un 28,60% de los votos (160.782); mientras que el PSE-EE y el PP consiguen 4 y 2 asientos respectivamente.
En Gipuzkoa ocurre lo contrario. EH Bildu es la formación más votada con 136.301 (40,28%) y con más escaños 11. Superando en dos al PNV que solo ha obtenido 9 parlamentarios -uno menos que en 2020-, y un 31,77% de los sufragios (107.523). De hecho, este es el único territorio donde han sacado menos votos que en 2020. Por su parte, los socialistas vascos quedan como tercera fuerza, con 4 asientos y el PP obtiene solo uno.
Pero el Territorio Histórico diferencial ha sido Álava. Aquí, con lo escrutado al 100% -a falta del recuento del viernes 26-, EH Bildu le arrebata la primera plaza al PNV. Aquí la izquierda abertzale ha logrado 8 escaños y 44.652 votos (29,44%). Uno más que el PNV, que ha conseguido un 27% y 40.939 votos. El PP vasco, con Javier de Andrés como candidato, ha estado cerca de dar la sorpresa. Los populares han conseguido 4 escaños, los mismos que el PSE-EE, y se han quedado solo a un 0,32% de superar a los socialistas vascos. Aquí tanto Sumar y Alba García, como Vox y Amaia Martínez, han logrado su único escaño. Aunque en el caso de la formación magenta será Jon Hernández Hidalgo, de Ezker Anitza-IU, quien ocupe este asiento.
A la espera del voto extranjero
Aunque es casi definitivo, el resultado de esta noche electoral queda todavía en el aire. En Gipuzkoa Bildu se ha quedado a 1.120 votos de arrebatarle un escaño al PSE. Un asiento que supondría el 28; le daría la victoria a la formación abertzale; y que podrían obtener el próximo viernes día 26, cuando las juntas generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa realicen el recuento del voto extranjero (CERA y ERTA) y realicen todas las revisiones necesarias producto de posibles fallos realizados durante la jornada electoral.
Tranquilidad en el PNV y euforia en Bildu
Conocido ya el escrutinio casi al completo, candidatos a lehendakari y dirigentes de las diferentes fuerzas han salido a valorar los resultados de esta noche. Pradales, que se ha erigido como el ganador y con casi total seguridad será nombrado lehendakari con el posible apoyo del PSE. Algo que él mismo ha valorado como el movimiento más lógico. "Daré todo por Euskadi, todos los días", ha declarado ante los medios.
También el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado los resultados de la formación jeltzale y la victoria de su candidato, aunque en su intervención también ha habido espacio para la autocrítica y ha incidido en que su partido "asume la responsabilidad" de conformar el próximo Gobierno vasco, que será "plural".
Desde El Mercado del Ensanche, donde EH Bildu ha celebrado la noche electoral, el coordinador de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, ha admitido que el PNV ha ganado estos comicios pero ha asegurado que "en el conjunto de la nación, la izquierda abertzale ha superado los 400.000 votos en el país". Haciendo referencia a los 55.478 votos que obtuvieron en Navarra.
Otxandiano, por su parte, ha valorado de "históricos" los resultados de este domingo. Muestra de que, a su juicio, "el cambio está en marcha y es imparable". En este sentido, entre vídeos de "independencia" y "jo ta ke irabazi arte" (darle hasta ganar) - consignas habituales en la izquierda abertzale- ha asegurado que Bildu "va a ser la garantía", para que Euskadi "de un salto en la soberanía".
PSE-EE y PP mejoran
Los dos principales partidos constitucionalistas, PP y PSE-EE han logrado unos resultados considerablemente mejores a los de hace cuatro años. En este contexto, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que su formación ha logrado "su principal propósito".
En concreto, el PP ha logrado cerca de 37.000 votos más, escalando hasta los 97.149. Lo que le ha valido llegar a los siete escaños. "La legislatura pasada empezamos con cuatro, esta arrancamos con siete -en referencia a la coalición con Ciudadanos-. Casi cien mil vascos han apoyado al PP. Es verdad que todo nos parece poco, nos hubieran gustado más escaños con ese crecimiento de votos, pero la ley electoral es así", ha señalado De Andrés durante su celebración en Vitoria.
Por su parte, el secretario general y candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado de "extraordinario" este resultado donde han logrado 12 parlamentaros, con 149.660 y un 14,22% de los votos. Unos datos que tomarán "con responsabilidad".
Los pactos a partir de ahora
A partir de este 21-A, con un mapa electoral y un parlamento totalmente renovados, llega el momento de los pactos. Pradales ya ha dejado claro que espera repetir su coalición con el PSE-EE, y los números dan. Aunque en 2020 jeltzales y socialistas reunieron hasta 41 asientos (31 del PNV y 10 del PSE-EE), en esta ocasión se quedan en los 39 (27 y 12). Una mayoría suficiente para reeditar la coalición de los últimos ocho años y en la que, previsiblemente, los de Eneko Andueza tendrán un mayor peso.
Otra de las opciones que puede haber sobre la mesa está el acuerdo que ya pidió Otxandiano hace semanas: el de un pacto entre PNV y EH Bildu para hacer una gran mayoría independentista que reflejara al Parlamento más abertzale de la historia. Una cámara que reúne hasta 54 parlamentario de ambos partidos, el 72%.
Existiría también la posibilidad de que el PSE-EE realizara un giro hacia EH Bildu, como ya ha ocurrido en Navarra y Pamplona, pero este escenario, viendo la campaña y la actitud de Andueza, es prácticamente descartable.