El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, acude a ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas vascas, en el Colegio Público Otxandio.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, acude a ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas vascas, en el Colegio Público Otxandio. Europa Press

Política

El 'disidente' de Otxandio: un voto a Vox y 467 para EH Bildu en el pueblo de Otxandiano

Es la cuarta legislatura consecutiva en la que EH Bildu termina como el partido más votado en la localidad vizcaína, sobrepasando las papeletas obtenidas hasta la fecha

21 abril, 2024 22:18

Noticias relacionadas

Gran parte de los más de 1.000 habitantes de Otxandio han recibido al candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, con mucho cariño y entre aplausos. Los abrazos entre el vizcaíno y sus vecinos han dado a entender que, en unas elecciones vascas más, la localidad de los ferrones se iba a volcar con EH Bildu. Tras liderar las votaciones desde la fundación del partido de Arnaldo Otegi en 2012, el día ha terminado con 467 votos para EH Bildu, dejando sin opciones a un EAJ-PNV que, antes de la llegada del partido de izquierdas, habituaba a ser el líder en el municipio. En esta ocasión, el número de papeletas ha decrecido y se ha encontrado con un total de 198 votos. Es la primera vez que bajan de esta franja desde 1998.

Ha participado más del 73% de la localidad vizcaína, un elevado porcentaje que se asemeja a las sensaciones que mostraron sus ciudadanos cuando Crónica Vasca viajó hasta Otxandio el pasado miércoles. La cercanía de Pello Otxandiano y la confianza en él, han sido esenciales en que EH Bildu haya terminado como el partido más admirado por cuarta legislatura consecutiva. Sus 467 votos totales suponen un récord particular, superando los 440 registrados en 2012, año en el que se fundó el partido de Arnaldo Otegi. Más allá del liderazgo del partido de izquierdas y el tropezón de EAJ-PNV, que ha perdido la confianza de 65 votantes (lo que supone un 10% menos en el recuento total), cabe recalcar una anécdota curiosa, y es que entre los 708 ciudadanos que han decidido acudir a las urnas, un individuo ha votado a Vox, algo inusual dado que es la primera vez que se vota al partido de Amaia Martínez en la localidad vizcaína.

Los 467 votos a EH Bildu suponen un récord particular en la localidad vizcaína, superando los 440 de 2012

Más allá del dato, Otxandiano ha conseguido ganarse el apoyo de sus vecinos en una de las provincias en la que más poderío conservan los jeltzales. "Sus padres desde que era un crío siempre le han inculcado el euskera, la importancia de cuidar el idioma", subrayaban sus allegados para Crónica Vasca. Una alianza de cariño y respecto mutuo que se vio reflejado en el mitin que celebró EH Bildu la pasada semana, con el propio Otxandiano fotografiándose con gran parte de los residentes que acudieron a la Plaza Nagusia.

Pello Otxandiano en un mitin junto a sus amigos y familiares en Otxandio.

Pello Otxandiano en un mitin junto a sus amigos y familiares en Otxandio. Bildu

Estrategia efectiva

El anuncio de Otegi proponiendo a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari el pasado 11 de diciembre, supuso un golpe de moral para muchos territorios vascos, especialmente para la provincia de Gipuzkoa y para la localidad de Otxandio. Todo ello, principalmente, por su perfil. "Es una persona de izquierdas, es una persona que trabaja, que razona y reflexiona sobre los derechos de las personas y sobre los derechos del pueblo vasco. Apuesta por una justicia social, apuesta por el feminismo, por el ecologismo, por el euskera, por nuestra cultura. Y además tiene un perfil político, pues algo novedoso", afirmó Juan Carlos Izagirre, exalcalde de Donostia entre 2011 y 2015.

"Es una persona de izquierdas, es una persona que trabaja, que razona y reflexiona sobre los derechos de las personas y sobre los derechos del pueblo vasco"

Juan Carlos Izagirre, exalcalde de Donostia

Unas palabras que, una vez conocidos los resultados, encajan a la perfección y que se traducen en un claro aumento en porcentaje de voto y en número de papeletas. En 2020, EH Bildu registró 352 votos, lo que equivale un 52% del total, mientras que en esta ocasión, son 467 y supone casi un 67%. Un aumento muy notable que ha perjudicado de lleno al resto de partidos: PNV y PSOE, segunda y tercera fuerza respectivamente, pierden la confianza de más de 73 personas. Más de lo mismo en el caso de Elkarrekin-Podemos. Vox, como ya hemos contado, se estrena en Otxandio con un voto. Sin duda alguna, se trata de un 'disidente' que está rodeado de más de 460 votantes de EH Bildu.