La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, junto a otros miembros de la coalición, celebrando su entrada el Parlamento Vasco / EFE - SUMAR

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, junto a otros miembros de la coalición, celebrando su entrada el Parlamento Vasco / EFE - SUMAR

Política

Podemos consuma el desastre y Sumar logra entrar en el Parlamento en sus primeras autonómicas

La formación magenta logra un único escaño, pero irrumpe en el Parlamento vasco. Los morados, con Miren Gorrotxategi, quedan fuera de la Cámara autonómica

22 abril, 2024 00:45

Noticias relacionadas

El espacio de la izquierda confederal en Euskadi ha quedado muy cerca de repetir el escenario de las elecciones gallegas. En las autonómicas vascas de este 21-A, celebradas este domingo, Podemos ha consumado el desastre y ha perdido toda su representación en el Parlamento; mientras que Sumar ha logrado entrar a la Cámara vasca con un escaño por Álava

La formación morada -bajo el nombre Elkarrekin Podemos Alianza Verde- y su candidata, Miren Gorrotxategi, lograron 6 asientos en los comicios de hace cuatro años, y en 2016 lograron ser la tercera fuerza parlamentaria de Euskadi. Sin embargo, la que en su día llegó a ser el partido más votado de Euskadi -en las generales de 2015 y 2016-, ha sufrido en exceso del auge de Bildu y la ruptura de su espacio, y no ha logrado ni un solo asiento en las autonómicas de este domingo. 

La gran mayoría de las encuestas ya auspiciaban que la izquierda más allá del PSE-EE iba a lograr una representación mínima. Y en muchas de ellas, especialmente las más recientes, auguraban su desaparición plena. Finalmente, la formación fundada por Pablo Iglesias y que aterrizó en el panorama político vasco hace poco menos de 10 años, ha perdido toda su representación autonómica. De poco ha servido mantener a Gorrotxategi como candidata, pese a ser esta una de las representantes más reconocidas y mejor valoradas por la ciudadanía vasca.

Más suerte ha tenido Sumar en su primera aventura en unas autonómicas vascas. La coalición magenta, con Alba García como cabeza de lista, ha logrado irrumpir en el Parlamento y se ha hecho un escaño a Álava. Un asiento que se ha disputado con el PNV y que, sin embargo, no ocupará su principal candidata. Será Jon Hernández Hidalgo, de Ezker Anitza-IU, quien ocupe este asiento. 

Sumar ha logrado un escaño en las autonómicas vascas, pero no lo ocupará su candidata, Alba García / EFE - SUMAR

Sumar ha logrado un escaño en las autonómicas vascas, pero no lo ocupará su candidata, Alba García / EFE - SUMAR

Más votos que Vox

En su primara aparición en unas elecciones autonómicas vascas, Sumar ha conseguido 35.092 votos y un 3,34%. Y en Álava, donde ha logrado el escaño de Hernández Hidalgo, 5.603 votos y un 3,69% de los votos. Solo 20 votos menos que Vox, que también ha logrado un asiento. 

Por su parte, Podemos en el conjunto de Euskadi ha logrado 23.679 votos. 2.300 más que la formación de extrema derecha. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal ha logrado superar a la coalición morada al reunir a más votantes en un solo territorio. De hecho, la candidatura de Gorrotxategi ha reunido al 2,25% de los sufragios, mientras que la de Amaia Martinez, candidata de Vox, ha alcanzado solo el 2,03%.

Aún así, el sistema de recuento y distribución vasco -que reparte 25 escaños por cada Territorio Histórico independientemente de la población de este- ha jugado una mala pasada a la formación morada y le ha dejado fuera del Parlamento pese a reunir más votos que su opuesto político.