Santurtzi arropa a su paisano Pradales, que resiste en su pueblo ante el arreón de Bildu
El PNV se mantiene cerca del 40% de los votos en el municipio de la Margen Izquierda aunque la coalición abertzale recorta distancias
22 abril, 2024 00:21Victoria clara del PNV en Santurtzi, el pueblo de Imanol Pradales. El candidato jeltzale recibe el aval del electorado de su municipio, donde en todo caso sube con fuerza EH Bildu en relación a las autonómicas de 2020. Pese al ascenso de la coalición abertzale Pradales resiste y mantiene a su formación cerca del 40% de los sufragios.
Es Santurtzi un feudo de color nacionalista desde que Ricardo Ituarte se hiciera con la alcaldía hace 17 años y, con un vecino como máximo aspirante a ocupar Lehendakaritza, su electorado no ha dado la espalda al de Mamariga, que precisamente se dejaba ver en esta jornada electoral por su barrio natal después de depositar su voto en la urna.
En el día de su 49 cumpleaños, Pradales puede presumir de vencer en su casa a EH Bildu, formación que logra un resultado histórico en Euskadi y crece también en Santurtzi, pasando del 22 al 30% de los sufragios en el municipio portuario. Los jeltzales bajan algo en porcentaje de voto pero logran más papeletas que en 2020 con en torno a 8.000 votos.
El PNV logra superar también de la mano de Pradales el número de apoyos de las locales y forales del pasado año, en las que los de Andoni Ortuzar perdieron tres concejales frente a un fuerte primer ascenso de EH Bildu.
Orígenes humildes
El PNV ha tratado de presentar un candidato de raíces humildes, conectado con un barrio de trabajadores como es Mamariga, en la parte alta de Santurtzi. El partido ha querido remarcar también algunas de sus principales aficiones como es el remo, religión en Santurtzi, en este caso con un pasado además vinculado a la principal trainera del pueblo, La Sotera.
Es la Margen Izquierda una zona tradicionalmente de corte socialista que en la época reciente ha ido virando hacia posiciones nacionalistas y, de hecho, de su entorno son algunos de los principales mandatarios jeltzales, caso de Iñigo Urkullu (Alonsotegi) o del propio Ortuzar (Abanto-Zierbana).
El PSE de Eneko Andueza puede decirse que mantiene sus fuerzas intactas respecto a los comicios de 2020 bordeando de nuevo el 20% de los votos mientras el PP de Javier de Andrés se aúpa a la cuarta posición desbancando a Elkarrekin Podemos.