Este 21 de abril tienen lugar las elecciones vascas más ajustadas en la historia de Euskadi. Esta ha sido una campaña electoral que ha pasado bastante desapercibida hasta que, hace menos de una semana, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se negó a calificar de banda terrorista a ETA y fue ahí cuando la campaña vasca cobró más vida. Hasta entonces, todo ha transcurrido con normalidad, con los candidatos y las distintas figuras políticas acudiendo a mítines, entrevistas y haciéndose ver en nuevos formatos como las redes sociales.
En lo que sí se han diferenciado estos comicios es que, muchos de los viejos rostros han dado paso a nuevas personalidades. En esta ocasión, la política vasca ha sufrido un lavado de cara, pues la mayoría de partidos ha presentado rostros nuevos. En primer lugar, en lo que se refiere a los candidatos a lehendakari. Solo Elkarrekin Podemos con Miren Gorrotxategi y Vox con Amaia Martínez repiten candidatas. El resto —PNV, EH Bildu, PSE y Sumar— han apostado por un cambio. Sorprendió, de hecho, que el PNV decidiera que Iñigo Urkullu no fuese el candidato a lehendakari después de 12 años en el cargo y eligiesen a Imanol Pradales, un político que, en aquel momento, era muy poco conocido por la sociedad vasca. Sin embargo, pese a ser poco conocido, se ha situado, —junto con el candidato de Bildu— como el mejor valorado.
Así, además de los candidatos a lehendakari, los partidos vascos también han presentado en sus listas caras nuevas y han apostado, en varios casos, por perfiles más jóvenes. Algunos de estos ejemplos pueden ser Joseba Díez Antxustegi (PNV), Aroa Jilete (PSE) u Oihana Etxebarrieta (EH Bildu).
Joseba Díez Antxustegi, el número uno del PNV por Álava. Afiliado al PNV desde los 18 años, entre 2012 y 2016 fue miembro de la organización juvenil de los jeltzales y, desde 2019, diputado por este partido. Con 31 años, ha tenido mucha presencia durante la campaña, siempre al lado de Pradales. Asimismo, fue la apuesta de los jeltzales para el debate de RTVE.
Por su parte, el PSE ha incorporado a Aroa Jilete —31 años— que, si bien no ha estado tan visible durante la campaña electoral, sí es otro perfil joven que se va haciendo hueco en la política desde hace unos años. Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública, encabeza la lista del PSE por Álava, después de ocupar el puesto de directora de Turismo y Hostelería.
Con 36 años, Oihana Etxebarrieta, ha sido designada por la coalición abertzale como portavoz durante la campaña electoral. Graduada en periodismo, parlamentaria desde 2016 y muy ligada siempre al movimiento feminista. Ocupa, además, el segundo puesto en la lista de Bildu por Bizkaia.
Así, se abre una nueva era en la política vasca con perfiles jóvenes que tienen conocimiento del euskera. Varios de ellos tendrán, en los próximos años, un largo recorrido político en Euskadi.
Los políticos con recorrido tampoco fallan
Por su parte, los partidos no dejan de confiar en aquellos con más recorrido en el mundo de la política. Javier De Andrés, el candidato a lehendakari por el PP, es uno de ellos. Licenciado en Ciencias de la Información, comenzó en el PP de Álava como jefe de prensa y ya en 2007 se metió de lleno en la política hasta convertirse en diputado general de Álava entre 2011 y 2015 o delegado del Gobierno en el País Vasco con Mariano Rajoy de 2016 a 2018.
Denis Itxaso es otra de las apuestas fuertes de los socialistas. El exdelegado del Gobierno encabeza la lista por Gipuzkoa y, al igual que ha hecho el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, sostiene que no pactarán con Bildu. "No es lo mismo llegar a acuerdos que compartir Gobierno", señalaba en una entrevista en Onda Cero.
También Miren Gorrotxategi, que repite como candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, tiene a sus espaldas expriencia en la política. Es profesora de Derecho Constitucional y en estas elecciones se juega mucho, pues la formación morada podría llegar a desaparecer del Parlamento vasco.