Ortuzar pone sobre la mesa un nuevo estatus con EH Bildu "si está dispuesto a cooperar"
El presidente del EBB del PNV ha cuestionado si la formación soberanista mantendrá la tónica de la campaña electoral o si, por contra, volverá a "dinamitar" la ponencia de autogobierno como ya hizo "hace cuatro años"
23 abril, 2024 10:59Noticias relacionadas
Durante toda la campaña electoral uno de los temas que más ha rondado por el discurso de los candidatos ha sido el avance del autogobierno y el desarrollo de un nuevo Estatuto de Autonomía para Euskadi. Ahora, ya con los resultados puestos sobre la mesa y con el PNV todavía como primera fuerza política del País Vasco -aunque los jeltzales y EH Bildu empataron a 27 escaños-, el presidente del EBB del Partido Nacionalista, Andoni Ortuzar, ha lanzado la pelota a la coalición soberanista para alcanzar un acuerdo para un nuevo estatus.
Durante una entrevista para Radio Euskadi que ha recogido la Agencia EFE, el dirigente jeltzale ha considerado la posibilidad de un acuerdo amplio que incluyera tanto a EH Bildu como al PSE-EE un pacto para el que el PNV tendrá "la mano abierta y tendida". Sin embargo, ha incidido en que debe ser la formación abertzale la que muestre "disposición a colaborar", para que no se repita el escenario de hace cuatro años cuando el partido dirigido por Arnaldo Otegi "dinamitó la ponencia de autogobierno cuando estaba todo muy avanzado".
"Ojalá nos encontremos al Bildu de la campaña", ha deseado Ortuzar, porque a su juicio "con esos planteamientos el acuerdo va a ser posible, incluso con el PSE-EE". En este sentido, ha señalado que "Bildu tiene que clarificarse", porque "ha crecido en función de un blanqueamiento y de quitarle aristas a sus posiciones políticas" y ahora tendrá que "demostrar si eso lo ha hecho para ganar votos y seguirá siendo "el Bildu de siempre".
Según recoge EFE, el presidente del EBB mantiene que no ha habido un cambio de ciclo en la política vasca. "Se están sacando conclusiones estructurales como si fueran verdades absolutas" pero son "muy coyunturales" y sobre las palabras de Otegi, de que "hay que hacer lo que ha votado la gente, que es más soberanía y más política de izquierda", ha dicho que PNV hará política para alinearse con quienes les han votado, "no con Bildu".
"Nosotros somos la primera fuerza y Bildu no puede intentar condicionarnos ahora a todos los demás", ya que además se ha evidenciado que no es capaz de acordar con nadie y ha aumentado "su fuerza pero aislada".
"Haremos un programa de gobierno con el que estemos a gusto las dos formaciones. No le puedo hacer al Partido Socialista que se convierta en abertzale de la noche a la mañana, pero sí podré defender como PNV mi visión del nuevo estatus y del autogobierno, que creo que demanda Euskadi ahora y que necesita la sociedad vasca".
Respecto a la negociación de un acuerdo de gobierno con PSE-EE, ha adelantado que se centrarán en determinar temas como vivienda, sanidad o de emancipación de la juventud, frente a concreciones de otras ocasiones sobre "tótems monotemáticos" como la violencia o el autogobierno.
Ha sostenido que "normalmente la lista más votada" es la que asume la presidencia del Parlamento, aunque ha expresado su disposición a hablar con los socialistas de eso y de la "reorganización del gobierno", "conscientes de la fuerza" de cada partido.