Ortuzar saca pecho por el 21-A y señala que Bildu está "aislada" porque carece de socios posibles
El presidente del PNV repasa los datos de las elecciones precedentes para dejar clara la fortaleza 'jeltzale': "Estamos donde siempre"
24 abril, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Otegi propone lo imposible: pactos con PNV y PSE en "un gobierno abertzale y de izquierdas"
- ¿Hacia una radicalización del PNV para frenar la pujanza de Bildu?
- Las empresas vascas saludan el ciclo de estabilidad pero piden cambios a Pradales
- Andueza deja en el aire si será vicelehendakari pero da por hecho el gobierno con el PNV
El PNV ya ha lanzado públicamente su análisis de los resultados de estas elecciones vascas. Además de sacar pecho por su victoria, el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, enviaba este martes dos mensajes que parecían ir en clave externa e interna. Por un lado, admitía el gran crecimiento de EH Bildu pero denunciaba su aislamiento al carecer de socios posibles; por el otro, rememoraba los datos de los comicios precedentes para señalar que las cosas no son tan malas como se pintan: "Estamos donde siempre".
Ortuzar es uno de esos políticos que no da puntada sin hilo. Sus palabras, siempre medidas, tienen destinatarios. Y su mensaje a la coalición abertzale no pudo ser más claro: "No puede intentar condicionarnos ahora a todos los demás" porque, pese a tener un "resultado notable, es la segunda fuerza política" y, además, está "aislada", toda vez que "no ha demostrado capacidad para acordar con nadie".
A su juicio, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no puede intentar ganar ahora en los despachos lo que no ha ganado en las elecciones". Y, por si había alguna duda, Ortuzar dejaba bien claro que la apuesta jeltzale sigue siendo conformar un gobierno de coalición con el PSE.
Nadie duda en Euskadi de que la alianza de peneuvistas y socialistas va a repetirse. La duda estriba en los términos en que se cerrará la negociación de los socios. El número de consejerías para cada uno y el reparto de las mismas son las cuestiones candentes. En este sentido, el líder del PSE, Eneko Andueza, también dejaba claro este martes cuál es su apuesta y decía desconocer si será o no vicelehendakari.
"Estamos donde siempre"
Volviendo a la lectura del PNV, Ortuzar aprovechó las entrevistas que le hicieron para enviar una suerte de mensaje interno a todo aquel que quiera criticar el desgaste del partido o la apuesta por el candidato, Imanol Pradales. Porque rememoró los datos de los comicios de 2012 y 2016 -ambos ganados por Iñigo Urkullu con 27 y 28 escaños, respectivamente- para dejar claro que su formación no ha perdido tanto apoyo como parece.
Para Ortuzar, después de los comicios "excepcionales" de 2020 -entonces Urkullu llegó a su techo, 31 escaños-, el PNV está "donde ha estado siempre en los últimos tiempos" y la "sorpresa" es el incremento de EH Bildu, que no se da "a costa de PNV", sino por su capacidad de "imantar nuevo voto" y "fagocitar" a la llamada izquierda confederal.