El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de este mediodía en Vitoria-Gasteiz.

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de este mediodía en Vitoria-Gasteiz. Europa Press

Política

Sánchez deja en el aire su continuidad al frente del Gobierno por la imputación a su mujer

El presidente y secretario general del PSOE ha publicado una carta en sus redes sociales dando a conocer que anula su agenda hasta el lunes. Día en el que anunciará si sigue al frente del Ejecutivo central: ¿Me merece la pena todo esto?

24 abril, 2024 19:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de abrir la puerta a su posible salida del Ejecutivo central. El secretario general del PSOE, investido el pasado 16 de noviembre y ya en su quinto año como presidente, ha colgado una carta en sus redes sociales anunciando que el lunes informará de si continua o no al frente del Gobierno. Hasta entonces, ha cancelado su agenda y no intervendrá en ningún acto público. 

¿Los motivos? La "estrategia de acoso y derribo" que a su juicio lleva perpetrándose los últimos meses en contra de él y su mujer, Begoña Gómez, a quien la organización Manos Limpias, ha interpuesto una denuncia por la que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas. 

"Llevados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es, ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé", declara en su carta donde asegura que "necesita parar y reflexionar". "Me urge responder a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo aguantar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor". 

A juicio del presidente del Gobierno, las acciones realizadas por esta organización "de marcada orientación derechista y ultraderechista", y la estrategia realizada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados es: "Una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa". 

Ya durante la mañana de este miércoles Sánchez ha mostrado su nerviosismo y malestar ante la denuncia de Manos Limpias y la decisión del juzgado madrileño de abrir diligencias previas contra su mujer por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción.

Javier Maroto y la "enésima pirueta de Sánchez"

La inesperada e inaudita maniobra tomada por Pedro Sánchez ha provocado rápidamente la reacción de muchas figuras del panorama político vasco. Su compañero de partido y secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha pronunciado a través de X (antes Twitter), para darle su "apoyo y cariño" al presidente del Gobierno en un momento donde "la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites".

"Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos, también somos personas..." ha manifestado Andueza. Una consigna que ha compartido la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que ha denunciado que "deberían salir de la vida pública todos los mentirosos y sin principios". 

Por su parte, el vicepresidente primero del Senado y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha valorado esta decisión como "la enésima pirueta", y "un acto de precampaña", por parte del actual presidente del Gobierno. "Por supuesto que quiere seguir en la Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. Es marca “Pedro Sánchez”. El lunes lo comprobaremos todos", ha aseverado. 

Desde el PNV, uno de los socios preferentes de Sánchez en el Congreso, todavía no se han hecho eco de la carta publicada por el presidente del Gobierno. Fuentes jeltzales señalan que, por ahora no van a hacer ninguna valoración. Aunque el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, participará este jueves en una entrevista en Onda Vasca donde, con casi total seguridad, abordará esta cuestión.