El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez / Juan Carlos Hidalgo - EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez / Juan Carlos Hidalgo - EFE

Política

Pedro Sánchez logra la investidura con 179 votos: empieza la legislatura más frágil

El dirigente socialista ha sido nombrado presidente del Gobierno gracias al voto a favor de Sumar, ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, BNG y Coalición Canaria gracias, en buena parte, a la ley de amnistía que se aprobará en los próximos meses

16 noviembre, 2023 13:16

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha sido nombrado, por tercer mandato consecutivo, presidente del Gobierno de España. Este jueves, tras dos jornadas en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista ha logrado sacar adelante la investidura que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logro culminar el pasado 29 de septiembre. Lo ha hecho con el voto a favor de 179 diputados y el apoyo de Sumar y el resto de fuerzas soberanistas e independentistas representadas en la Cámara: EH-Bildu, PNV, Junts, ERC, BNG y Coalición Canaria.

Sin embargo, superar la investidura es solo el comienzo de la que será la legislatura más frágil y complicada a la que se ha enfrentado hasta ahora Sánchez. Ya en el pleno de investidura, tanto en la jornada del miércoles como en la de este jueves, se han visto las profundas diferencias que el Partido Socialista guarda con sus socios de gobierno, y las exigencias que estos, en especial los partidos soberanistas catalanes, van a imponer en la legislatura que está por comenzar. 

Sánchez y su nuevo Ejecutivo tienen una mayoría absoluta sostenida por 179 de los 350 diputados de la cámara. Lo que le da un margen de maniobra mínimo para sacar adelante cualquier tipo de iniciativa dentro de la Cámara Baja. Algo que debe sumarse a la clara oposición que van a hacerle tanto los Gobiernos autonómicos mantenidos por el PP y la mayoría absoluta que los populares mantienen en el Senado. 

Pero la mayor oposición, incluso, va a llegar desde dentro de su propio Ejecutivo. No solo por las tensiones con Podemos y Sumar, su socio preferente y compañero en el Gobierno de Coalición, sino también por parte de los partidos nacionalistas y soberanistas vascos, y sobre todo, desde el independentismo catalán que este miércoles ya le dio a Sánchez muestra de sus intenciones. "No se la juegue", "no tiene alternativa", amenazó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su réplica al discurso de Sánchez, en lo que podría considerarse incluso con una amenaza suscrita también por la diputada de Junts, Miriam Nogeras. "Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte. Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir", insistió. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, camina frente al recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la socialista, Nadia Calviño y la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz / Juan Carlos Hidalgo - EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, camina frente al recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la socialista, Nadia Calviño y la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz / Juan Carlos Hidalgo - EFE

Esteban, el tractor y el sí a Sánchez

Entre las formaciones que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez, una de las que más ha dado de qué hablar es el Partido Nacionalista Vasco. Los cinco diputados jeltzales tenían en rol fundamental y durante la ronda de negociaciones, pero el acuerdo con el PNV fue el último en darse a conocer, a excepción del de Coalición Canaria. Sin embargo, durante su discurso inicial, Sánchez no hizo apenas mención al PNV o a Euskadi, en una intervención que duró casi dos horas y en la que sí dedicó parte de sus palabras a los partidos catalanes y la ley de amnistía. Algo que Feijóo le replicó durante su réplica, asegurando que "Hoy y siempre" iba a nombrar a Euskadi en mis discursos".

Por esto, la expectación ante la réplica del portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, era especialmente alta. El diputado nacionalista, con un amplio recorrido en la Cámara Baja, ha sido muy claro con Sánchez y ha asegurado que en su formación, no aceptarán "imposiciones" que vengan del resto de partidos con los que el PSOE se verá obligado a pactar en esta nueva legislatura. 

Así, respecto al apoyo de su grupo parlamentario, ha señalado que es "una patada al balón", para darle una nueva oportunidad a Sánchez y su equipo de Gobierno, "para seguir jugando". Sin embargo, ha insistido en que en la legislatura pasada, algunos de los partidos que dieron su apoyo al Ejecutivo progresista "más que compartir una visión conjunta, pensaban que tenían derecho a desarrollar todo su programa electoral y los demás teníamos que venirnos a ellos mediante hechos consumados". Algo que, según Esteban "se acabó".

En esta línea, el diputado nacionalista, manteniendo presentes las afirmaciones compartidas por su partido en los últimos días, ha aseverado que vigilarán "muy de cerca" el cumplimiento de todo lo pactado antes de esta investidura y que defenderán "con uñas y dientes" el autogobierno vasco. Incluso, ha llegado a denunciar que no se fían de la palabra del Partido Socialista y ha insistido en que si el nuevo gobierno tiene intención de aprobar alguna medida económica deberá contar con las competencias autonómicas y el Concierto Económico.

Por otra parte, durante su intervención, Esteban ha dirigido unas palabras al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha afeado su relación con la extrema derecha, protagonizando además uno de los momentos más cómicos y menos tensionados del pleno. "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", ha criticado Esteban, recordando además uno de sus debates con el expresidente Mariano Rajoy, Esteban. Una 'broma' realizada después de que Esteban asegurara con revelar "algún día" lo que el PP le ofreció para apoyar su investidura el pasado mes de septiembre. 

l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Javier Lizón - EFE

l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Javier Lizón - EFE

"La Historia no le amnistiará"

Una vez investido Sánchez, el nuevo jefe de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido al recién nombrado presidente del Gobierno al estrecharle la mano, asegurándole que la investidura y el pacto con los independistas catalanes y cascos, así como la amnistía "es una equivocación".

Así, a la salida del pleno, Feijóo ha confirmado estas palabras y ha expresado su preocupación ante el "contrato mensual" suscrito por el independentismo al que se ha sometido Sánchez. Razón por la que ha asegurado que el PSOE "está claramente en manos de aquellos que quieren primero un reconocimiento de nación, distinta a la de España, y segundo, un referéndum de autodeterminación".

El dirigente popular se ha vuelto a referir a la ley de amnistía, la cual va a debatirse en el Europarlamento ante la cuestión de "si en España está garantizado el Estado de derecho o no". Algo que, a juicio de Feijóo, supone "la peor forma de empezar una legislatura", y que afecta a la reputación internacional de España.

Según Feijóo, "la ambición personal" de Sánchez ha llevado a la democracia "a un callejón sin salida", porque el recién elegido presidente "está intervenido" por los independentistas vascos y catalanes. "Va a ser presidente del Gobierno durante el tiempo que quiera el independentismo, y lamentablemente las decisiones se van a tomar fuera de esta Cámara y fuera de España", ha denunciado el presidente del PP.

Además, poco después, en su cuenta de X (la antigua Twitter), ha denunciado que "la Historia no amnistiará" a Sánchez, quien "ha cerrado su investidura en Waterloo".