Maddalen Iriarte (EH-Bildu), Andoni Ortuzar (PNV), Itxaso Atutxa (PNV) y Arnaldo Otegi (EH-Bildu) durante el pleno de política general del Parlamento vasco / Legebiltzarra

Maddalen Iriarte (EH-Bildu), Andoni Ortuzar (PNV), Itxaso Atutxa (PNV) y Arnaldo Otegi (EH-Bildu) durante el pleno de política general del Parlamento vasco / Legebiltzarra

Política

El PNV insiste en que sus votos en el Congreso serán "otro modo de control" para Sánchez

La presidenta del BBB del PNV recuerda al líder socialista, que este miércoles afronta el pleno de investidura, que "cada semana" necesitará "los votos" de los partidos con los que ha pactado la investidura

15 noviembre, 2023 12:46

Este miércoles el Congreso de los Diputados acoge el primero de los plenos en los que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será investido como presidente del Gobierno. Será la tercera legislatura de Sánchez, y aunque no ha llegado a terminar ninguna de las anteriores -la primera tras la moción de censura de Mariano Rajoy, y la segunda con el anticipo de las generales tras el 28-M-, este tercer mandato se presenta como el más complicado para el dirigente socialista

Esto, en especial, se debe a que Sánchez y su equipo, del mismo modo en que han hecho para esta investidura, deberán pactar y negociar con Sumar, ERC, JUNTS, EH-Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, para mantener esta legislatura durante los próximos cuatro años. Una ardua tarea que preocupa en el Partido Nacionalista Vasco. 

De hecho, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, plenamente consciente, ha recordado a Sánchez, que "cada semana" necesitará "los votos de todos" estos partidos políticos, para poder mantener en el cargo. Una valoración que Atutxa ha realizado, no como "una amenaza", sino como una forma "de control", para los próximos años de mandato. 

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, y que ha recogido Europa Press, Atutxa ha afirmado que tiene "verdaderas ganas" de escuchar el discurso de Sánchez en la primera jornada de la sesión de investidura que se va a celebrar este miércoles en el Congreso, "porque seguramente será de los más difíciles que haya hecho nunca".

Además, ha aseverado que "aunque los acuerdos ya están firmados", los partidos presentes en la cámara y que han confirmado su apoyo a Sánchez "deben quedar contentos" con su discurso. En esta línea, ha señalado que en la intervención del candidato socialista "quedará claro que el acuerdo logrado con nosotros ha sido hecho y firmado con diligencia y con voluntad de que sea cumplido".

"No lo hemos decidido nosotros, sino que así ha sucedido tras las elecciones. Por lo tanto, cada semana tendremos la ocasión de darle nuestro apoyo o no, y, por consiguiente, ahora él también tendrá que tener cuidado con cumplir el acuerdo o no", ha destacado.

La presidenta del BB del PNV, Itxaso Atutxa, en una rueda de prensa / Europa Press

La presidenta del BB del PNV, Itxaso Atutxa, en una rueda de prensa / Europa Press

Dudas con el acuerdo de EH-Bildu

Según ha recogido Europa Press, Atutxa ha considera "raro y grave" que EH Bildu, como representante vasco en el Congreso, "no haya logrado nada" a cambio de dar sus votos a la investidura de Sánchez, "cuando había oportunidad para ello".

La presidenta del BBB ha señalado que, "en muchas ocasiones, representantes de otros partidos se enfadan con nosotros cuando decimos que llevamos la voz vasca a Madrid, diciendo que ellos también son políticos vascos". Así, ha asegurado que "yo no niego eso a nadie, cómo voy a hacerlo, pero una cosa es eso y otra los actos y lo que se consigue de verdad".

"Nosotros hemos hecho público lo que hemos logrado para Euskadi, y, como se ve, lo conseguido en el acuerdo (con el PSOE) es para Euskadi, no para el PNV. Por parte de EH Bildu, de momento solo veo una hoja en blanco. Dieron el sí desde el primer momento, sin pedir nada a cambio. Un apoyo gratis, y me parece grave que, como representante vasco, no haya logrado nada en un acuerdo tan importante, cuando había oportunidad para ello", ha reiterado.