PNV y Bildu dicen sí a la ley de amnistía que hará presidente a Sánchez pero no firman el texto
Desde la formación jeltzale asegura que "en líneas generales", están de acuerdo con la norma, e indican que no han firmado el texto puesto que "las partes negociadoras no lo han requerido"
14 noviembre, 2023 05:00Ha pasado cerca de mes y medio desde que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasó en su intento por ser investido presidente del Gobierno, después de no haber logrado recoger los apoyos necesarios dentro del Congreso de los Diputados. Feijóo contaba con 172 votos a favor en una alianza del PP con Vox, UPN y Coalición Canaria, y fueron, precisamente, los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco los que hicieron naufragar su candidatura. Cinco diputados que ahora, con la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han vuelto a tomar una importancia mayúscula.
Esta vez, el motivo de voto de los jeltzales será totalmente diferente y sí apoyarán la investidura de Sánchez. Permitiéndole así conformar un nuevo Ejecutivo Nacional y revalidar su cargo como presidente del Gobierno, con el apoyo de 179 diputados en la Cámara Baja. Una mayoría en la que se incluyen también los 6 escaños de EH-Bildu, así como el apoyo del independentismo catalán, representado por ERC y Junts, ambos con 7 escaños cada uno, y cuyo apoyo, en el caso de los catalanes se ha logrado con la ley de amnistía.
El caso con esta ley que tanto PNV y EH-Bildu apoyan, más allá del tsunami de protestas desatado en Madrid, es que en el caso de los jeltzales, estos no han firmado al texto. Fuentes de la formación señalan que sí han revisado la ley de amnistía y aseguran que "en líneas generales está de acuerdo con el texto que se le ha hecho llegar", pero no han incluido su firma en la Proposición de Ley que se ha registrado este lunes "porque las partes negociadoras no lo han requerido".
Horas antes de recibir el texto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una entrevista para Euskadi Irratia durante la mañana de este lunes, negó conocer el contenido de esta norma y aseguró que "aunque parezca asombroso", toda su información acerca de la ley de amnistía la ha tenido gracias a los medios de comunicación. "Nadie nos ha venido a decir que lo firmemos, ni los catalanes ni el Gobierno de España", aseveró Esteban.
Así, como había previsto el portavoz nacionalista, el PNV recibió el texto registrado por el Partido Socialista. Una norma a la que han dado su apoyo, pese a no suscribirla, y cuyo contenido, a su juicio debía ser consensuado "entre los partidos catalanes y el PSOE, y sobre todo a Junts y al PSOE".
Finalmente, los socialistas han registrado en el Congreso la ley de amnistía sin la firma de sus socios para esta investidura. Tampoco la de Junts, ERC o Bildu, quien hasta la fecha no ha dado su opinión sobre el contenido de este texto.
"Concentraciones españolísimas y ultraderechísimas"
Sobre lo que sí se han pronunciado, también el PNV, es sobre las manifestaciones en Madrid y frente a la sede del PSOE en Ferraz. El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, tildó a estas protestas de "concentraciones españolísimas y ultraderechísimas" y llamó a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao.
Por su parte, Esteban indicó este lunes que Vox, con estas protestas demuestra que son "son herederos del fascismo", y denunció que "poneroner las calles a arder cuando los resultados de las elecciones no son de tu agrado no tiene ni pies ni cabeza".
En esta, en referencia a las palabras de diferentes dirigentes del PP, incluidas las realizadas la semana pasada por el nuevo presidente de los populares en Euskadi, Javier de Andrés, el portavoz nacionalista se mostró muy crítico. "El PP anda diciendo que esos actos son sensatos o normales, aunque luego, cuando ve que se ha ido de madre, se retracta, pero ahí ha estado empujando, y que eso llegue de un partido que puede ser de gobierno demuestra cuando le importa el sistema político", denunció.