La portavoz de EH-Bildu y nueva líder de la oposición, Nerea Kortajarena Gorrotxategui / L. Rico - EFE

La portavoz de EH-Bildu y nueva líder de la oposición, Nerea Kortajarena Gorrotxategui / L. Rico - EFE

Política

Bildu centra sus enmiendas presupuestarias en Osakidetza con más de 150 millones

La portavoz de la formación abertzale en el Parlamento vasco ha vuelto a criticar que el proyecto de ley de los presupuestos hace un análisis "autocomplaciente" y "sin novedades" pese a contar con más dinero, fruto de "la inflación".

14 noviembre, 2023 13:11

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca se votará en el Parlamento el próximo 22 de diciembre, y fruto de la mayoría absoluta que PNV y PSE-EE mantienen dentro de la Cámara su aprobación está asegurada. Sin embargo, desde que se dio a conocer el texto, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado abierto a negociar y pactar con el resto de formaciones políticas para lograr el mayor consenso político posible.

Así, durante la pasada semana, tras la exposición de las diferentes partidas por parte de los consejeros del Ejecutivo vasco, Azpiazu se reunió con los representantes del resto de grupos parlamentarios, comenzando con el líder de la oposición, EH-Bildu. Sin embargo, este primer encuentro con la coalición soberanista no fue especialmente productivo, y su portavoz en el parlamento, Nerea Kortajarena, ya denunció la falta de actitud negociadora del consejero Azpiazu. 

Algo que ha vuelto a hacer este martes en una rueda de prensa donde ha presentado las diferentes propuestas de su formación para modificar el proyecto de ley de presupuestos. Un texto que, a juicio de Kortajarena "hace el habitual análisis autocomplaciente, y no trae novedades", pese a contar con una partida económica mayor a la de otros años, a causa de que "la inflación ha provocado una recaudación mayor de forma excepcional". Un proyecto que por tanto, en opinión de Bildu "no da la talla que exige la situación actual". 

"Tenemos que aprovechar el crecimiento recaudatorio excepcional para satisfacer las necesidades de la ciudadanía e iniciar los cambios estructurales necesarios para sentar las bases de un futuro mejor, porque sí, sí hay un modelo alternativo de gobernanza y gestión", ha aseverado Kortajarena. 

150 millones de propuestas para Sanidad

De las numerosas modificaciones presentadas este lunes por EH-Bildu, las más destacadas están dirigidas a Sanidad y Educación. Precisamente los dos departamentos que en conjunto acumulan más de la mitad de los 15.025 millones de euros previstos en los presupuestos.

En concreto, la coalición soberanista ha propuesto dedicar 90 millones a la reducción de las listas de espera en Osakidetza, estableciendo turnos ordinarios de tarde, priorizando las especialidades que se están derivando a la privada y ofreciendo a los profesionales de este sector "contratos de 3 años, con incentivos tanto económicos como de otro tipo". Todo ello con el objetivo de que Osakidetza "inicie un proceso de cambio en el modelo de contratación"

A esto se suman otros 60 millones para la adscripción inmediata de médicos a los cupos de Atención Primaria, "para asegurar que los pacientes dispongan de un equipo estable de atención primaria de referencia". En total, Bildu dedica a la sanidad hasta 150 de los cerca de 350 millones de euros en propuestas y modificaciones que han presentado este martes.