Sagardui promete rebajar las listas de espera en Osakidetza sin más derivaciones a la privada
La consejera de Salud ha anunciado una nueva OPE -la correspondiente a 2023- que se celebrará el año que viene con más de mil plazas
7 noviembre, 2023 12:58La semana pasada el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, daba a conocer la cantidad presupuestada dirigida a dos de los grandes departamentos del Gobierno vasco, Economía y Hacienda, y recalcaba que la mitad de los más de 15.000 millones presupuestados para 2024 se destinarían a cubrir las carencias en ambos; y este martes ha sido la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui la que ha desglosado las principales partidas de su Departamento en 2024, cuando contará con un presupuesto de 4.896,6 millones de euros, un 5,3% más que el año pasado.
Según ha explicado Sagardui, este monto -que ha aumentado en más de 930 millones desde 2020- supone un incremento por persona y año hasta los 2.229 euros, 115 euros más que en 2023), y "demuestra el esfuerzo y la apuesta del Gobierno vasco por la salud de las personas". Así, este 'esfuerzo' hecho por el departamento llega en un momento convulso para el mismo; en el que usuarios, profesionales y sindicatos se han unido para pedir una mayor apuesta de las instituciones vascas ante lo que ellos denunciaban que se estaba llevando a cabo: el desmantelamiento de Osakidetza.
Sobre esto, la propia consejera ha insistido: "Ni rastro de privatizaciones", y ha recalcado que, por el contrario, en este nuevo año "se reduce el peso de los conciertos sanitarios. El aumento de su coste en un 4,7% es para adecuar los precios a los mayores costes salariales y de luz, pero no implica más derivaciones", ha insistido. La mejora del Sistema de Salud vasco se "va a hacer con recursos propios, sin aumentar las derivaciones de procedimientos desde Osakidetza a centros privados", ha prometido la consejera.
Reducir la tasa de interinidad al 8%
Este martes, Sagardui también ha abordado la problemática -también experimentada en Educación- con la estabilización de plazas del sistema. Y es que la plantilla de Osakidetza cuenta ahora con 31.011 personas, a las que se suman los contratos para sustituciones, excedencias y bajas; plantilla a la que se sumarán más de 11.000 plazas en Osakidetza, con la intención de reducir la interinidad por debajo del 8% en sintonía con el estándar contemplado por la legislación europea.
Y esto se hará a través de una serie de convocatorias de OPEs, algunas de ellas, ya "a punto de finalizar". En este sentido, ha precisado que ya se han publicado los resultados provisionales de la OPE 2018-19 y que ya se está en la fase final de la OPE de estabilización de 3.535 plazas. A ello se suman las OPE de estabilización 2021 y de reposición de los años 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.642 plazas. Además, ha desvelado Sagardui, el año que viene se convocará una nueva OPE -la correspondiente a 2023- con más de mil plazas, aunque "aún es pronto dar más detalles al respecto".