El consumo muestra signos de agotamiento en Euskadi / GETTY IMAGES

El consumo muestra "signos de agotamiento" en Euskadi / GETTY IMAGES

Economía

El gasto en consumo privado muestra "signos de agotamiento" en Euskadi

El 'Termómetro Económico' bimensual que publica el Gobierno vasco analiza un centenar de indicadores

7 noviembre, 2023 13:47

El consumo privado de los ciudadanos y de las instituciones vascas muestra "signos de agotamiento" aunque la economía de Euskadi se mantiene en la zona de crecimiento suave gracias al aumento de la inversión y al crecimiento de la industria y los servicios.

Estos datos se recogen en el 'Termómetro Económico' bimensual que publica el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco correspondiente a octubre y que analiza un centenar de indicadores.

Este termómetro se situó, según informa EFE, en octubre un 88,4 puntos sobre 100, con lo que repunta con respecto a los anteriores. En septiembre la puntuación era de 88,3, en agosto fue 85,7, en junio de 84,6 y en de mayo 87,7. En abril (93,5 puntos) el termómetro marcaba un valor superior al de octubre.

Con estos datos Euskadi se mantiene en la zona de crecimiento suave (por debajo de 100 puntos).

En octubre la inversión fue el componente que presentó un mayor crecimiento, pero en contraposición tanto el gasto en consumo privado como el público mostraron "signos de agotamiento".

En el caso de la oferta, la industria revertió la tendencia negativa de los últimos meses, aunque las expectativas siguen siendo moderadas.

Por su parte, el sector servicios mantuvo tasas de crecimiento sólidas y mejoró. Todo ello contribuyó a que se prolongara el crecimiento del empleo, según se analiza en el 'Termómetro Económico'.