Las ayudas de la emancipación estarán listas en 2024.

Las ayudas de la emancipación estarán listas en 2024.

Economía

Las ayudas de 300 euros para la emancipación estarán activas a principios de 2024

6 noviembre, 2023 17:52

El secretario general de Transición Social y Agenda 2023 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha confirmado que las ayudas de 300 euros mensuales para la emancipación de jóvenes en Euskadi entrarán en vigor a principios de 2024, a la espera de aprobar antes el decreto que las regule.

Fernández ha intervenido este lunes en comisión parlamentaria para explicar las partidas del proyecto presupuestario del año próximo correspondientes al área que dirige, comparecencia que ha compartido con el secretario general de Coordinación y Comunicación Social de Lehendakaritza, Manuel Castilla, con la responsable de Acción Exterior, Marian Elorza, y con la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte.

El encargado de resumir las partidas más relevantes de Lehendakaritza para 2024 ha sido Castilla, quien ha recordado que el presupuesto total es de 107 millones de euros, un 118,6 % por encima que el de este año, motivado sobre todo por las nuevas ayudas dirigidas a los jóvenes.

En concreto, el área de Juventud pasa de contar con 10 millones en 2023 a 65,4 en 2024, incremento que se explica por los 53 millones de los que dispondrá el Programa Emanzipa, anunciado en febrero por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que prevé una ayuda de 300 euros mensuales durante un máximo de dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años, alrededor de 28.000 en Euskadi.

Fernández ha explicado que en estos momentos se está ultimando el decreto que regulará esas ayudas con el objetivo de aprobarlo a finales de este año o a principios del próximo, al tiempo que ha corroborado la previsión de que entren en vigor en 2024, "en las primeras semanas o meses" de ese ejercicio.

El programa está enmarcado en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil y persigue adelantar la edad media de emancipación, situada en los 30,2 años en el País Vasco (5 más que la media europea).

Está destinada a los jóvenes que cuenten con un contrato de alquiler o que hayan adquirido una vivienda, en ambos casos libre. Además de residir en una vivienda libre, los aspirantes deben disponer de ingresos inferiores a 28.000 euros anuales, estar empadronados en Euskadi el año previo a su solicitud y acreditar tres de empadronamiento en los diez últimos.

Según explicó en su día Urkullu, será compatible con el disfrute de las ayudas de alquiler del Programa Gaztelagun y a efectos del cobro de la Renta de Garantía de Ingresos y del Ingreso Mínimo Vital computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria.