La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / Irekia

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / Irekia

Economía

Trabajo sube un 5% la partida para la RGI en 2024

Entrará en vigor la Ley Vasca de Empleo, que supondrá la transformación de Lanbide en un ente público de derecho privado

6 noviembre, 2023 18:00
M. A. Lertxundi EFE

Una clara apuesta por las ayudas sociales a quienes menos tienen. El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco aumenta un 5% la partida presupuestaria de 2024 para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

El departamento dirigido por la vicelehendakari, Idoia Mendia, dispondrá para el 2024 de 1.177,3 millones, un 6,1% más, un dinero con el que aspira a que se vea "el profundo cambio en las políticas activas de empleo y su calidad", y del que más de la mitad irá a prestaciones sociales como la citada RGI.

Tal y como recoge Efe, Mendia ha presentado en el Parlamento los presupuestos de su departamento para el año que viene, en los que no habrá ya el apoyo extraordinario que en los dos ejercicios previos han supuesto los fondos europeos, aunque podría llegar más dinero de Europa a lo largo del 2024.

En cuanto a la previsión de prestaciones, alcanza el próximo año un total de 641 millones. Son 382 millones para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) -la perciben unas 54.800 personas-, 180 millones para el Ingreso Mínimo Vital -con unos 23.500 beneficiarios-, y 79 millones para la Prestación Complementaria de Vivienda.

La primera novedad es la aplicación del nuevo indicador de referencia para fijar las cuantías de la RGI, que supone un incremento del 5 % en la cuantía base -será de 560,41 euros mensuales- sobre la que se fijan el resto de complementos.

La mayoría de perceptores de RGI son mujeres, y superan el 95 % en el caso de las unidades monoparentales.

Además, sólo en los siete primeros meses desde la entrada en vigor de la nueva ley que regula la RGI, gracias a la flexibilización de los requisitos de acceso para ellas se han podido incorporar 232 víctimas de violencia de género, 9 de trata y 5 de explotación sexual.

Estas mujeres, con este nuevo modelo, tienen más facilidades para librarse de sus agresores porque reciben la RGI en un mes. La segunda novedad será la entrada en vigor del Reglamento de la RGI que aclara y concreta los requisitos de acceso, y la tercera es que en abril entrará en vigor el decreto que regula el derecho subjetivo de vivienda.

Ley Vasca de Empleo

También entrará en vigor la Ley Vasca de Empleo, que supondrá la transformación de Lanbide en un ente público de derecho privado.

Con esta Ley de Empleo se creará un órgano de evaluación de las políticas públicas de empleo e inclusión, una novedad que según Mendia va a permitir un seguimiento más preciso y una adaptación permanente de estas políticas, y que será un órgano independiente.

También con esta Ley se va a crear un fondo transitorio para los ayuntamientos de 1,27 millones para la elaboración de los planes locales de empleo, que se suman a los 39,1 millones a los que pueden acceder a través de diversas convocatorias.

Además se va a diseñar un modelo de cheque-formación para que las personas registradas en Lanbide puedan acceder a cursos que mejoren sus habilidades de acceso al empleo o para optar por uno mejor.

Otra de las novedades es que se va a crear la Unidad de Empresas de Lanbide, que servirá para ofrecer el conjunto de programas del servicio público y adaptarlo a lo que necesite cada empresa. Va a incorporar a 10 personas.